wiki:projects/laneta-transition/mx-coop

Estimad@s miembros de la comunidad de Primero de Mayo-Enlace Popular México. 

Este 1 de mayo, día importante de las luchas sociales y reivindicaciones políticas, que vistas como un proceso histórico de alguna manera son parte de la conformación de Primero de Mayo / Enlace Popular, les compartimos que hemos logrado dar por concluído una etapa de transición que ha permitido la creación de nuestra instancia cooperativa en México: la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo-Enlace Popular bajo la forma de Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

Las implicaciones de este fin de ciclo pueden verse en resultados muy concretos como la nueva conformación legal y los cambios administrativos derivados de ella que delinearán la gestión y recepción de los recursos económicos originados en sus cuotas de membresía. De todos esos cambios ofreceremos detalles en breve.

Sin embargo, creemos que estos cambios deben leerse como un logro político, pues implica un trabajo cotidiano que va demostrando que es posible gestionar, compartir, administrar y defender los recursos tecnológicos y herramientas de comunicación compartidas por el movimiento social y político desde una instancia conformada por actores y actrices del propio movimiento social

No perdamos de vista que esta realidad es posible, gracias al trabajo conjunto con nuestros pares en los Estados Unidos, la asociación Primero de Mayo Enlace Popular de la que somos parte y con quienes desde la misma organización rompemos fronteras territoriales, y buscamos también franquear las culturales y lingüísticas.

Los cambios más visibles de que podemos dar cuenta, están en la forma de captar nuestros recursos económicos, es decir las cuotas. Pero aquí es necesario hacer un paréntesis importante. Hasta el día de hoy, la captación de los recursos provenientes de nuestras organizaciones, recayó en nuestro compañero Enrique Rosas. Agradecemos su trabajo constante y voluntario, derivado de su compromiso con nuestro movimiento. El fue responsable de recibir y administrar nuestras cuotas en los pasados dos años y medio; situación que fue cambiando paulatinamente de acuerdo con la maduración y tránsito hacia nuestra organización cooperativa. Que en este momento puede considerarse ya en operaciones formales.

Esta nueva etapa de la que damos cuenta hoy, es el resultado de un trabajo regular, que desde nuestra labor tecnológica busca refinar cada vez más sus claras intenciones autogestivas y autonómicas que deben desarrollarse directamente dentro del movimiento social y político de nuestras organizaciones. 

Los retos que se nos presentan siempre son mayúsculos, pues no sólo se suscriben al ámbito organizativo, al final la lucha por el espacio político se convierte en la lucha de nuestras organizaciones que en los hechos proponen: una forma económica equitativa, el respeto irrestricto a los derechos, sean laborales, económicos, sexuales y culturales. También a la soberanía alimentaria, a convicciones políticas de cambio y por supuesto a nuestras comunicaciones libres de intereses económicos.

A poco más de un año de trabajo tenemos retos importantes como la apropiación tecnológica de nuestras herramientas colectivas. También somos cada vez más claros de nuestra dimensión local y de la necesidad de nuestro trabajo a nivel regional en Latinoamérica. El logro que la cooperativa ha alcanzado en estos días puede verse en varias dimensiones, es decir, como un avance organizativo formal, como la conformación de un espacio para relacionarnos entre organizaciones mediante la ayuda mutua, como la concepción de un compromiso con la sociedad que busca conquistar justicia e igualdad. O bien simplemente como un modesto paso en el paciente trayecto de la lucha social y política, en donde tenemos nuestras propias fuerzas asiendo herramientas nobles, nuestros propios recursos tecnológicos.

Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo-Enlace Popular
México-Latinoamérica

Last modified 4 years ago Last modified on May 1, 2015, 10:12:26 PM