wiki:projects/internationalization/revision/201205_lowdown-con_mas_poder_viene_mas_represion

Version 2 (modified by Enrique Rosas, 7 years ago) (diff)

--

original en inglés: https://support.mayfirst.org/ticket/5820

Con más poder viene más represión

Mucho ha cambiado desde 1999.

La manifestación del Banco Mundial en Seattle está referida muchas veces como un momento decisivo en la izquierda de los Estados Unidos, y hasta cierto punto, también para la izquierda de todo el mundo. Pero hay menos comprensión sobre lo determinante que fue Seattle en cuanto al uso del Internet en nuestro movimiento.

Las manifestaciones no sólo ayudaron a lanzar los proyectos Riseup e Indymedia, aún más importante que eso, los dos esfuerzos técnicos reinvirtieron recursos enormes dentro del movimiento, Indymedia en particular corrió como un reguero de pólvora dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo.

La combinación de inspiración política y desarrollo tecnológico ayudaron a arrancar el movimiento del Foro Social Mundial, un proceso que nunca hubiera sucedido sin el uso generalizado del Internet, lo cual a su vez ha generado una miríada de movimientos globales e iniciativas.

Estas tendencias continúan reforzándose mutuamente, fortaleciendo así tanto al movimiento, como nuestro uso cada vez más potente y sofisticado del Internet.

Esta confluencia de factores hace apasionante ser miembro de Primero de Mayo/Enlace del Pueblo, en un momento en que los poderes institucionales que enfrentamos también han dado cuenta de las dos tendencias de desarrollo. Y están dando la pelea, concentrándose específicamente en contra de nuestros recursos en Internet.

Es improbable que sabremos las razones verdaderas que llevaron al FBI a tomar un servidor de Riseup desde nuestros gabinetes, para después devolverlo en menos de una semana. Fue bastante claro que el servidor no contuvo ningún tipo de información útil para su investigación. Una cosa sin embargo fue obvia: tomar el servidor causaría una disrupción enorme a Primero de Mayo/Enlace del Pueblo, a Riseup, y los usuarios de la European Counter Network (Contra-Red Europea o ECN, por sus siglas en Inglés) quienes dependían de esa máquina para su trabajo activista cotidiano.

Bill Sullivan de MSNBC documentó en su blog todo este transtorno que nosotros hemos pasado con la redada el FBI. Si deseas saber más a detalle, ese es un buen lugar para encontrar la historia.

Este tipo de contrariedad no está limitada a los Estados Unidos ni mucho menos. Sólo unas semanas después de la redada del FBI contra nuestro gabinete, Las Fuerzas de Defensa de Israel allanaron las oficinas de uno de los miembros de Primero de Mayo/Enlace del Pueblo, Stop the Wall (Paremos el Muro) localizado en la ciudad de Ramallah, robando 2 laptops, 3 discos duros y 10 tarjetas de memoria. En México, el 8 de mayo, la bitácora blogspot del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) desapareció. Al principio de los años 2000, FPDT encabezó una campaña notable y exitosa contra la construcción de un aeropuerto en Texcoco. Su éxito resultó en colaboraciones más cercanas con el EZLN y otros movimientos indígenas y tristemente derivó en una horrible campaña de represión en 2006. La bitácora en blogspot (http://atencofpdt.blogspot.com/) conmemoraba los asesinatos y señalaba a los responsables.

Estos son sólo algunos ejemplos- la lista es interminable. Y, mientras crezca nuestro movimiento, debemos esperar que el nivel y la sofisticación de estos ataques aumentarán.

¿Cómo podemos prepararnos? ¿Cómo podemos ampliar nuestro uso de Internet y desarrollar nuestros recursos en línea de una manera que nos proteja de estas amenazas?

Con su ayuda, Primero de Mayo/Enlace del Pueblo continuará explorando estas preguntas y fortalecerá nuestra infraestructura compartida mientras contruimos respuestas.

¿Quieres ayudar? Si vas a asistir a la Conferencia de Medios Aliados en Detroit al final de junio, ven un día antes de la inauguración y asiste a nuestro Evento de Conexión en Red/Asamblea del Movimiento Popular, el cual se enfocará en usar y desarrollar herramientas seguras de redes sociales en el Internet. Contacta info@... si estás interesado.