wiki:translation/outreach/simple-steps-to-stop-the-prism

Medidas sencillas para evadir el alcance del programa de espionaje PRISM.

Usualmente los prismas se usan para un hermoso despliegue multicolor. Pero hoy, PRISMa nos recuerda que alguien vigila los datos de la gente de todo el mundo, de todos los colores. Las filtraciones acerca de la Agencia de Seguridad Nacional ([de EE.UU], NSA por sus siglas en inglés), han orillado a mucha gente a cuestionar sus suposiciones acerca de que significa comunicarse en Internet. Una de las principales preguntas que se hace la gente es: "¿Por donde empezamos para asegurar nuestra información y nuestras comunicaciones?". De manera parecida a la chapa del archivero de una organización de derechos humanos o de un sindicato, la seguridad no se trata tanto de [protegerse] una/o misma/o, sino de cuidar de la gente con que nos comunicamos y los datos e información que almacenemos acerca de ellas/os y sus organizaciones. Por ejemplo, para las/los activistas en Cisjordania es ya familiar el hecho de que las Fuerzas Israelíes irrumpan en las oficinas de las organizaciones de derechos humanos, decomisando las computadoras y archiveros, a lo que siguen arrestos de activistas pacíficos. Esto ha ocurrido con muchos sindicalistas en países opresivos y otros que no lo parecen tanto. Los derechos [civiles] en Internet no se tratan solamente de mantener los datos [de interés público] abiertos y accesibles para todo mundo, sino también de asegurar la comunicación con aquellos que son más vulnerables que nosotros.

Aquí, quiero destacar el trabajo de un compañero miembro de la comunidad de Primero de Mayo / Enlace del Pueblo. The Guardian Project (https://guardianproject.info/) ha venido trabajando en construir comunicaciones seguras con software libre y de código abierto. Esto significa que sus desarrollos son libres y abiertos para quien quiera partir de estos para sus propios proyectos. En particular me gustaría llamar la atención a dos proyectos de Guardian software, de gran relevancia para la privacidad en línea: Ostel y Gibberbot.

Gibberbot crea enlaces cifrados de persona a persona, y se puede usar con Pidgin y otros clientes de mensajería instantánea. Google-talk, y otros servicios de chat como Facebook no protegen con cifrado las comunicaciones, y de hecho conservan por tiempo indefinido los archivos en texto plano, lo cual utilizan para vender sus servicios de anuncios. Esto permite a la NSA y otras corporaciones procesar toda esa información. Pero herramientas como Gibberbot ayudan a evitar las invasiones a nuestra privacidad. Si aprovechas Gibberbot para proteger tus chats de Google o Facebook, proteges tus conversaciones ya que son cifradas antes de que llegue a los servidores corporativos. También, si eres miembro de Primero de Mayo, puedes usar https://im.mayfirst.org con tu cuenta, en lugar de Google-talk y comunicarte con tus amigos/as en Google. (Para activar tu cuenta, visita https://im.mayfirst.org y sigue las instrucciones.)

Ostel es un proyecto más reciente, que promete cifrar las llamadas telefónicas de modo que nadie excepto quién llama y quién recibe la llamada, pueda escuchar la conversación. Si ambas personas tienen teléfonos Android, pueden conversar con casi total privacidad.

No podemos depender de una corporación para asegurar nuestras comunicaciones y nuestros datos; no deberíamos confiar en ninguna autoridad central que maneje todo. Si el programa PRISM nos ha enseñado algo, esto ha sido que aún si algunas compañías quieren respetar la privacidad de sus usuarias/os, también pueden recibir órdenes de jueces de los EE.UU. que se los impidan. Mejor, tenemos que tomar el asunto en nuestras propias manos y apoyar el desarrollo de software libre, abierto y descentralizado. Con software libre y de código abierto podemos ser capaces de controlar los datos que la NSA y las corporaciones recogen acerca de nosotras/os. Podemos recuperar la fuerza de nuestras redes de base, alejándonos de las nubes de control sobre nuestras cabezas. Deberíamos poder confiar en la seguridad de nuestras comunicaciones, y podemos empezar por usar herramientas como las del proyecto Guardian y el chat de Primero de Mayo. ¡Son también, afortundamente, herramientas muy fáciles de usar!

Si quieres investigar más, y te invito a hacerlo para no depender de solo una fuente de información, te sugiero que visites el sitio de estos compañeros de PM/EP: https://theguardianproject.info/\. Conoce otras opciones y más información en https://prism-break.org/ y https://ssd.eff.org/. El equipo de soporte técnico de Primero de Mayo / Enlace del Pueblo, con quienes colaboro continuamente, trabaja incansablemente en mantener y mejorar la seguridad de nuestra infraestructura y la información de nuestras organizaciones y personas miembro. PM/EP también participa en, y desarrolla, talleres acerca de la seguridad en las comunicaciones. Si tienes preguntas adicionales, puedes comunicarte con el equipo de soporte técnico en nuestra sala de IRC, o puedes contactarme directamente por chat a: mv@….

Stephen Mahood ha sido sindicalista, dirigente social y es miembro activo del equipo de soporte técnico de Primero de Mayo / Enlace del Pueblo. Puedes escuchar las diatribas de él y sus invitados, acerca de tecnología y movimientos de trabajadores en cyberunions.org

Last modified 11 years ago Last modified on Sep 12, 2013, 4:18:58 AM