wiki:test-page

compartir.entreigual.es

Una red de servidores para compartir contenidos creativos y críticos entre companer@s

Introducción

El movimiento social ha construido medios globales para la comunicación y la colaboración humana. Sin embargo, la gran industria cultural ha desarrollado múltiples medidas para impedir el libre flujo de saberes y obras creativas, erigiendo la "propiedad intelectual" de inventos, obras culturales -entre ellas la literatura y el software- y marcas, por encima del dominio público. Al tiempo que, junto con las grandes empresas de telecomunicaciones, subordina el desarrollo del Internet a la obtención creciente de ganancias privadas que implican la concentración monopólica de servicios, infraestructura y datos de una creciente porción de la humanidad, que queda sujeta a explotación.

La propuesta de una red de servidores de para compartir contenidos creativos entre compañero@s que pueda ser federada se justifica por varias razones de importancia estratégica para el movimiento social. A saber:

  1. La emancipación requiere que l@s organizaciones del movimiento social de izquierda y en particular aquellas de trabajadores/as, asuman control y ejercicio creciente de los medios de producción, y de entre ellos de aquellos que les permiten colaborar en línea. Por eso la instalación de servidores federados por parte de organizaciones del movimiento social puede representar una experiencia de gran importancia para incrementar su capacidad técnica y conciencia sobre el trabajo que representa la gestión de servidores propios. "La nube no existe, sólo se trata de los servidores de otros" (o de los propios, cabría añadir).
  1. La eficacia lograda en la producción de Software Libre a través de la cooperación a distancia, el control de versiones, la base jurídica del Copyleft que ha garantizado el desarrollo de bienes comúnes, es desconocida por la basta mayoría de trabajadores/as, inclusive por aquellos que realizan su trabajo creativo frente equipos de cómputo cotidianamente.
  1. Las aportaciones que hacen de gran relevancia al Copyleft, no deben obscurecer el hecho de que existen un número de personas creadoras de obras culturales que se resisten a la explotación de sus obras por parte de quienes obtienen ganancias a partir del trabajo de otras personas sin ningún compromiso de reciprocidad. De ahí la necesidad de que una red de servidores para compartir contenido contemple esta perspectiva crítica y contemple los recursos necesarios para incorporar el Copyfarleft, como lo hace la Licencia de Producción de Pares.

Aspectos técnicos

Una red de servidores como la perfilada en la descripción anterior puede avanzarse a través del aprovechamiento y mejora del proyecto MediaGoblin que hace posible que las personas creadoras:

  1. almacenen contenidos creativos y los organicen a través de galerías de archivos de imágenes y fotografías, video, audio, libros, presentaciones, modelos 3D y artes en caractéres ASCII;
  2. ofrezcan a sus comunidades usuarias lo mismo reproductores para los contenidos disponibles a través del navegador web, que un sistema de comentarios para plasmar su retroalimentación en forma de opiniones.

Se trata de una alternativa a Flickr, YouTube, SoundCloud, Thingiverse, etc, bajo control de nuestras comunidades.

La documentación para hacer la instalación y otras características están aquí.

La comunidad de desarrollo de MediaGoblin está trabajando actualmente en lograr la operación distribuída a través de la federación de servidores, la cual es una de sus metas. Este es el más reciente reporte.

Pendiente está ubicar los requerimientos de hardware del servidor que lo alojaría, cuyo nombre propuesto es judith.mayfirst.org en honor a Judith Reyes, canta-autora revolucionaria mexicana.

Objetivos

  1. Instalar una instancia inicial de MediaGoblin en un VPS estándar de Primero de Mayo, para iniciar su operación.
  2. Instalar una segunda instancia de esta red en un servidor ubicado en la Ciudad de México.
  3. Promover la instalación de nuevas instancias en la red de organizaciones aliadas y convergencias en el entorno de APC y el movimiento contra el TPP. Y con ello participar en los esfuerzos por lograr la federación de servidores en la comunidad MediaGoblin.

El futuro de esta infraestructura

Considerando que existe toda esta funcionalidad reunida ya en un proyecto como MediaGoblin, ¿cómo potenciar la colaboración de las personas creadoras que llevan su obra al entorno digital (o de hecho la realizan ahí)?

Quizás dos aspectos es necesario avisorar:

  1. Incorporar a MediaGoblin el control de versiones que ofrezca control sobre los cambios que se llevan a cabo de las obras disponibles en el ecosistema.
  2. Incorporar a los diferentes programas editores de imágenes, audio, video, presentaciones la funcionalidad como "clientes" de MediaGoblin que les permita contar con las opciones de configuración para conectarse al servidor y la opción de menú Guardar > A cuenta en MediaGoblin

Ambas opciones dispuestas de manera conjunta permitirán la conformación de equipos de trabajo distribuídos a través de Internet en los ambientes creativos de nuestras organizaciones, dispuestos a alcanzar el nivel de colaboración que ya existe en las comunidades de desarrollo de Software Libre.

Last modified 3 years ago Last modified on Apr 26, 2016, 5:53:59 PM