Changes between Version 2 and Version 3 of projects/membership-meeting/2012/reports/mexico


Ignore:
Timestamp:
Oct 27, 2012, 9:42:16 AM (7 years ago)
Author:
Enrique Rosas
Comment:

--

Legend:

Unmodified
Added
Removed
Modified
  • projects/membership-meeting/2012/reports/mexico

    v2 v3  
    11= El reporte de México =
    2 Primero he de decir que asumí en septiembre de 2011 el compromiso de trabajar para ofrecer una alternativa a la comunidad progresista de Programa LaNeta que eligió ser miembro de Primero de Mayo/Enlace Popular (PM/EP). Las razones de dicho compromiso fueron que en PM/EP encontré una iniciativa organizativa sobre la base de una Declaración de Unidad entre las personas y organizaciones miembro que se inspira en el pensamiento emancipatorio e internacionalista que comparto, también encontré en PM/EP la aspiración de una convivencia democrática y la colaboración técnica que es tan necesaria cuando se trabaja en una condición de subdesarrollo y dependencia tecnológicos. Inicié mi trabajo formalmente en noviembre de 2011 obteniendo una retribución económica de US$800 y a finales de febrero del presente año -después de mi visita a la Ciudad de Nueva York- asumí que mi participación sería más efectiva en el largo plazo si la asumía como voluntaria y militante. Sin embargo, ésto tiene también consecuencias negativas pues implica ampliar mi jornada de trabajo hacia la noche y los fines de semana.
     2Primero he de decir que asumí en septiembre de 2011 el compromiso de trabajar para ofrecer una alternativa a la comunidad progresista de Programa LaNeta que eligió ser miembro de Primero de Mayo/Enlace Popular (PM/EP). Las razones de dicho compromiso fueron que en PM/EP encontré una iniciativa organizativa sobre la base de una Declaración de Unidad entre las personas y organizaciones miembro que se inspira en el pensamiento emancipatorio e internacionalista que comparto, también encontré en PM/EP la aspiración de una convivencia democrática y la colaboración técnica que es tan necesaria cuando se trabaja en una condición de subdesarrollo y dependencia tecnológicos. Inicié mi trabajo formalmente en noviembre de 2011 obteniendo una retribución económica de US$800 y a finales de febrero del presente año -después de mi visita a la Ciudad de Nueva Yor, con motivo de mi participación como invitado al Left Forum http://www.leftforum.org/ - asumí que mi participación sería más efectiva en el largo plazo si la asumía como voluntaria y militante. Sin embargo, ésto tiene también consecuencias negativas pues implica ampliar mi jornada de trabajo hacia la noche y los fines de semana.
    33
    44== El avance en el proceso técnico de integración de servidores de LaNeta.apc.org ==
     
    3535
    3636Considero que la intervención de las organizaciones en ese sentido tendrá como resultado el fortalecimiento del equipo técnico en México y ello amplificará los buenos resultados y ayudarará a superar las deficiencias presentes. Pero también podrá consolidar la creación de un equipo que construya alternativas de soberanía tecnológica que respalden los procesos de cambio desde su propio ámbito.
     37
     38Otro esfuerzo relevante fue el Encuentro Internacional: Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas, realizado en la Ciudad de México el 8, 9 y 10 de octubre gracias a un financiamiento de la Fundación Rosa Luxemburg. En este evento PM/EP fue co-organizador y en él se crearon las condiciones para la reflexión política sobre la práxis tecnológica de transformación social desde la perspectiva del Software Libre, participaron 65 asistentes con una gran diversidad política venidos de Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México y España y por el ambiente de colaboración y fraternidad. Ésta puede ser la oportunidad para articular propuestas de participación y conjunción de fuerzas a todas estas personas con perfil de trabajo comunicativo y técnico, y esperamos que los resultados del Encuentro logren llegar a las organizaciones sociales para que éstas conozcan los argumentos que les permitan entender que sus decisiones sobre tecnología tienen implicaciones políticas.