wiki:projects/membership-meeting/2012/reports/mexico

El reporte de México

Primero he de decir que asumí en septiembre de 2011 el compromiso de trabajar para ofrecer una alternativa a la comunidad progresista de Programa LaNeta que eligió ser miembro de Primero de Mayo/Enlace Popular (PM/EP). Las razones de dicho compromiso fueron que en PM/EP encontré una iniciativa organizativa sobre la base de una Declaración de Unidad entre las personas y organizaciones miembro que se inspira en el pensamiento emancipatorio e internacionalista que comparto, también encontré en PM/EP la aspiración de una convivencia democrática y la colaboración técnica que es tan necesaria cuando se trabaja en una condición de subdesarrollo y dependencia tecnológicos. Inicié mi trabajo formalmente en noviembre de 2011 obteniendo una retribución económica de US$800 y a finales de febrero del presente año -después de mi visita a la Ciudad de Nueva York, con motivo de mi participación como invitado de PM/EP al Left Forum http://www.leftforum.org/ - decidí que mi participación sería más efectiva en el largo plazo si la asumía como voluntaria y militante. Sin embargo, ésto tiene también consecuencias negativas pues implica ampliar mi jornada de trabajo hacia la noche y los fines de semana.

El avance en el proceso técnico de integración de servidores de LaNeta.apc.org

Al momento de que LaNeta decidió cerrar su proveduría de servicios, ésta contaba con cuatro servidores en renta, alojados en el centro de datos de la empresa canadiense iweb.com. De estos cuatro servidores se hizo una copia íntegra del software instalado y de los datos ahí alojados (los programas, las configuraciones, l@s usuari@s, sus sitios web y sus correos electrónicos), que fue trasladada a un nuevo servidor recientemente instalado en Nueva York llamado Malaka. Ahí fueron creados los servidores (éstos virtuales o lógicos) mx1, mx2, mx24 y mx25 que recibieron toda aquella información. La operación fue de gran importancia, duró entre diciembre de 2011 y junio de 2012 e implicó la coordinación cotidiana entre México-Nueva York-Montreal sin que hubiese prácticamente ninguna interrupción en los servicios y con ello se logró parar los pagos a iweb.com. Conforme se fueron transladando cada uno de los servidores, éstos fueron recibiendo actualizaciones pendientes (de seguridad y funcionalidad) que se habían acumulado y fueron integrados al sistema de monitoreo y acceso por parte del equipo de soporte técnico. Sin embargo, la integración que persigue como fin último lograr que todas las personas y organizaciones tengan acceso a todos los recursos del panel de control de PM/EP no ha sido concluída.

Por otro lado, todas las membresías recientes que no están relacionadas con el proceso de LaNeta han recibido su acceso al panel de control y se encuentran alojados en los servidores Dorothy, Stone, Marx, Clara y Gaspar y en las próximas semanas las organizaciones e individuos faltantes finalmente lo obtendrán.

La cuestión administrativa/contable/fiscal

El tránsito del "modelo comercial" que correspondía a la proveduría de servicios de LaNeta (así lo he denominado aún tratándose de una organización progresista y reconociendo que sus soci@s no persiguieron obtener utilidades), a otro modelo cercano al cooperativismo en el que los miembros de PM/EP son los dueños de los recursos de la asociación, deciden el destino que éstos tendrán y se les reporta el uso de sus cuotas, no se ha comprendido del todo entre nuestros miembros.

Algunas organizaciones y personas siguen solicitando les sea entregada factura por la compra de un servicio, lo que implica no sólo el recibo formal en donde se reconoce la transferencia de recursos, también implica un contra-sentido: ante las autoridades hacendarias esta transferencia económica responde a la compra-venta de servicios y en ella existe una ganancia, por lo que PM/EP debe declarar impuestos por estas actividades como si se tratase de una actividad empresarial. Y ésta situación representa una merma muy importante a los recursos de las cuotas obtenidas pues estamos previendo que los impuestos podrían representar hasta el 35% de las cuotas.

Pero también hay un aspecto personal en ello: yo asumí el compromiso de buscar alternativas para contribuir a que los recursos provenientes de las cuotas de l@s miembros en México se sumen a los recursos del resto de la asociación para fortalecer así nuestra infraestructura, por ello cambié mi situación fiscal de empleado - "pago por honorarios" a empresario - "persona física con actividad empresarial". Mientras que también ha sido necesaria la contratación de Neida Romero, como asistente contable quien ha trabajado durante los últimos tres meses ajustándose a mis horarios disponibles, normalmente por las noches, y de Juan de Dios Ordoñez, contador quien ofrecerá un reporte parcial para nuestra reunión anual y luego un reporte completo de la operación anual.

Queda como una tarea pendiente explorar las posibilidades contables/fiscales que permitan colocar nuestro trabajo en mejores condiciones. Estoy seguro que la intervención de compañer@s que entiendan el planteamiento político profundo de PM/EP y las condiciones de orden legal actuales en México, podrán ayudarnos a encontrarlas.

El soporte técnico

Durante este año he atendido entre 15 y 30 solicitudes de soporte mensuales de nuestr@s miembros y algunas pocas venidas de organizaciones o personas que no lo son. La respuesta a las solicitudes de soporte ha sido normalmente lenta debido a dos causas principalmente: el tiempo disponible para lograr una atención rápida depende del mi trabajo fuera de PM/EP del que obtengo retribución económica y éste suele ser cambiante. Por otro lado, las solicitudes de soporte me son enviadas por correo electrónico, lo cual es un grave problema pues debido a la cantidad de correo electrónico que recibo diariamente es muy fácil perder de vista alguna solicitud, a veces también recibo solicitudes por teléfono celular y también por "skype", lo cual agrava el problema cuando es necesario sistematizar, documentar y dar seguimiento a las solicitudes. Por ello, es necesario plantear la necesidad de modificar el procedimiento de soporte por aquel que sirve al resto de la comunidad de miembros, el cual es un sistema de boletas (o tickets) de soporte y es un registro público de incidencias de fácil consulta y seguimiento tanto para el equipo de soporte, como para l@s miembros. Ver https://support.mayfirst.org/newticket

Otro problema importante son las notificaciones sobre los servicios, éstos requieren ser atendidos por la comunidad mexicana y aquí existe un esfuerzo pendiente del equipo de internacionalización (quienes hacen trabajo de traducción y también son voluntari@s) para lograr que éstos avisos que son enviados por correo electrónico lleguen también en español. Ejemplo de estos avisos es: https://lists.mayfirst.org/pipermail/service-advisories/2012-October/thread.html

La comunicación bilingüe en pleno respeto a la diversidad cultural

El párrafo anterior nos lleva a éste tema. Tenemos en PM/EP la convicción de que los retos de transformación social profunda que nuestras organizaciones asumen sólo pueden lograrse superando el ámbito local de lucha y exigen enfrentar la realidad del capitalismo global que depreda los recursos en todas las latitudes. Actuar en un contexto que dejó de ser local, sólo puede realizarse reconociendo nuestra diferencias culturales y lingüisticas, así como nuestra diversidad política y las lecturas que sobre dicha realidad podamos hacer desde nuestros orígenes y valores. Reconocer en esas diferencias aquello que son aspiraciones y luchas comunes, aquello que nos puede reunir y hacer más fuertes es un reto a la apertura e inmediatamente después es un reto al entendimiento y al reconocimiento. Creemos que una organización cuyo trabajo son las tecnologías de comunicación y el Internet no puede eludir ese objetivo en su praxis, por ello dimos inicio al equipo de internacionalización en marzo pasado, a través de una convocatoria a voluntari@s traductores/as quienes han tomado con gran entusiasmo y compromiso ofrecernos una comunicación biligüe en el boletín the Lowdown y en esta Reunión Anual de Miembros 2012, lo que incluye traducción de todos los comunicados, los reportes y la interpretación de reunión misma. Es necesario agradecer y reconocer la aportación de Roberto. Lindsey, Jenna, Franco, Penny, Gabby y de otr@s compañer@s.

Los esfuerzos por conformar una comunidad técnica progresista y solidaria en México

Hemos convocado también a dar los primeros pasos para la conformación de una comunidad técnica que posibilite la ayuda mutua conformada por activistas, cuadros técnicos y comunicadores/as venidos de las organizaciones miembro de PM/EP, han sido dos los primeros intentos: 1) El primero fue el anuncio en marzo de los Talleres de Diagnóstico e Intercambio Tecnológico en Veracrúz, Chiapas, Oaxaca, Morelos y el DF, la cual fue una iniciativa que prácticamente no recibió muestras de interés. 2) Las reuniones períodicas del equipo de soporte en la Ciudad de México el primer sábado de cada mes, serán otra oportunidad para reconocernos y estrechar lazos de colaboración, bajo las siguientes premisas:

  • las organizaciones -y las personas- en esta etapa de la sociedad usan, a veces modifican y hasta crean, o bien se ven condicionadas y en otros momentos potencian sus capacidades, debido a que las herramientas tecnológicas de cómputo y comunicaciones están presentes en prácticamente todas las actividades que realizan de manera cotidiana, sean concientes de ello o no. Eso le da un carácter profundamente político a las decisiones que se toman con relación a qué tecnologías usan/reproducen/desarrollan.
  • sólo unas cuántas organizaciones están resolviendo sus necesidades de creación de infraestructura, desarrollo y mantenimiento; las pocas que sí lo hacen, tienen buenas prácticas y financiamiento suficiente.
  • las tecnologías libres aportan soluciones crecientes y hacen posible una transferencia tecnológica sin precedente, éstas se constituyen como parte de los bienes comunes de la humanidad y éstas tecnologías se desarrollan bajo tremendas presiones y contradicciones sostenidas con las grandes Corporaciones.
  • las organizaciones que no tengan posibilidades económicas para retribuir el asesoramiento técnico especializado, tienen también como recurso convocar al trabajo solidario el cual será más atractivo realizar cuando las organizaciones: a) pongan en relieve la importancia política de su trabajo y den a conocer la relevancia que éste tiene en su entorno, y b) estén dispuestas a colaborar con otras organizaciones para construir una agenda tecnológica común a la cual se inserten los cuadros técnicos.

Considero que la intervención de las organizaciones en ese sentido tendrá como resultado el fortalecimiento del equipo técnico en México y ello amplificará los buenos resultados y ayudarará a superar las deficiencias presentes. Pero también podrá consolidar la creación de un equipo que construya alternativas de soberanía tecnológica que respalden los procesos de cambio desde su propio ámbito.

Otro esfuerzo relevante fue el Encuentro Internacional: Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas, realizado en la Ciudad de México el 8, 9 y 10 de octubre gracias a un financiamiento de la Fundación Rosa Luxemburg. En este evento PM/EP fue co-organizador y en él se crearon las condiciones para la reflexión política sobre la práxis tecnológica de transformación social desde la perspectiva del Software Libre, participaron 65 asistentes con una gran diversidad política venidos de Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México y España y por el ambiente de colaboración y fraternidad. Ésta puede ser la oportunidad para articular propuestas de participación y conjunción de fuerzas a todas estas personas con perfil de trabajo comunicativo y técnico, y esperamos que los resultados del Encuentro logren llegar a las organizaciones sociales para que éstas conozcan los argumentos que les permitan entender que sus decisiones sobre tecnología tienen implicaciones políticas.

Last modified 7 years ago Last modified on Oct 27, 2012, 1:56:07 PM

Attachments (1)

Download all attachments as: .zip