wiki:projects/leadership-committee/meetings/2016-02-06/proposal-enrique

Propuestas sobre diversos aspectos estratégicos

Proposals on various strategic aspects

Buen día a los compañeros y compañeras del Comité de Dirección, solicito espacio en esta reunión para presentar las siguientes propuestas que pongo a su consideración en esta reunión del CD. Gracias de antemano por esta oportunidad.

Respetuosamente

Enrique Rosas
Trabajador y miembro activo de Primero de Mayo

---

Existen múltiples maneras de comprender el trabajo político-organizativo en PM/EP, por ejemplo a través del esquema: Movimiento, Membresia, Internacional, Operaciones (técnicas/administrativas) y este puede ser útil, aunque requiere delimitaciones y conceptualizaciones claras, para evitar confusiones entre los propios miembros del Comité, pero también entre las y los trabajadores de PM/EP que no formamos parte de él. Yo no ahondaré en ello, en cambio solicito al Comité valore las siguientes propuestas:

Cabe decir que para los puntos 2 y 3 está pendiente hacer la solicitud de membresía de la Cooperativa Tecnológica PM/EP a APC. A este respecto aquí se encuentra documentada como referencia la solicitud de la asociación elaborada en 2008.

1. Enfoque: Desarrollo internacional de nuestro trabajo técnico-organizativo

1. Perspective: The international development of our technical and organizational work

Primero de Mayo/Enlace Popular es una asociación internacional con capacidades organizativas ya establecidas en los EU y México, y que cuenta con potencial para crecer en otros países de América Latina y Europa en el mediano plazo. La proyección de ese crecimiento depende de varias definiciones políticas a cargo del Comité de Dirección y podemos dar por sentado que las y los miembros del Comité comparten el reconocimiento de la dimensión global del cambio social.

Sin que ésto sea el único aspecto del desarrollo internacional, considero importante que el Comité de Dirección tenga presente la importancia para nuestros miembros de contar con una infraestructura descentralizada de servidores, y en la medida de lo posible distribuida en varios puntos del globo. Desgraciadamente tenemos que afrontar en estos momentos la necesidad de la concentración de servidores en un único centro de datos: Telehouse; sin embargo, esa puede ser sólo una medida contingente y la asociación debe seguir buscando la descentralización de manera estratégica por las siguientes razones, expresadas como preguntas para la reflexión:

¿Qué importancia tiene para la seguridad de nuestras comunicaciones contar con una infraestructura distribuida?, ¿cómo es valorada por el movimiento social la distribución de servidores en distintos países?, ¿qué ventajas/desventajas técnicas y legales ofrecen la centralización en los EU -y en un único centro de datos- y cuáles la descentralización/distribución de recursos?, ¿qué relevancia tiene la exigencia del movimiento social de que los datos y las comunicaciones de las personas sean mantenidos en el ámbito de su soberanía ("los datos del Sur deben quedarse en el Sur" ha sido una demanda reciente)?, ¿qué importancia tiene para los y las activistas de los EU contar con opciones de alojamiento fuera de los EU?

Si las respuestas a las preguntas anteriores apuntan en favor de la descentralización y la distribución progresiva de infraestructura, entonces la estrategia organizativa deberá incorporar la búsqueda continua de alianzas de colaboración con otras organizaciones y comunidades técnicas que igualmente construyan capacidades de comunicación para la difusión del pensamiento crítico y para la organización popular para el cambio social, como la alianza que ahora se valora con Nick Merril y el Instituto Calyx para trasladar nuestros servidores de XO a Telehouse.

2. Entrenamiento Técnico: Formación de capacidades en el movimiento social para la administración de servidores

2. Tech training: growth of sysadmin skills inside social movement

Existe la planificación inicial en el marco de la APC, de un proceso de desarrollo de capacidades/capacitación para la administración de servidores, a partir del interés generado por las propuestas de PM/EP en el ambito del encuentro de APC - America Latina, sostenido en el otoño pasado en la Ciudad de México. Desde entonces fue conformado un grupo coordinador con la presencia de: APC (Internacional), Colnodo (Colombia), NodoTAU (Argentina) y PM/EP (México) y se han sostenido dos reuniones de planificación cuyos avances se encuentran en https://support.mayfirst.org/wiki/projects/apc/sysadmins (por actualizar)

Esta iniciativa cuenta en nuestro entorno con diversos esfuerzos dirigidos a la instalación y mantenimiento de servidores entre organizaciones aliadas como el Rancho Electrónico. Mientras que PM/EP tiene experiencia en este terreno a través del programa "People of Color Techie Training".

Es necesario el acompañamiento del Comité de Dirección a esta iniciativa.

3. Repositorios de contenidos creativos: Convergencia con organizaciones sociales que han incrementado sus acciones para reivindicar la soberanía sobre su data y su derecho a compartir a través de Internet

3. Creative content repository: an opportunity to converge with social organizations that have increased their actions to demand data sovereignty and their right to share through the internet

En la misma reunión de APC del pasado otoño, así como en las reuniones de convergencia contra el TPP en México, ha sido expresada la voluntad de las organizaciones de impulsar el intercambio de contenidos culturales abiertos y libres: repositorios de musica y otras producciones de audio, video, fotografía, diseños, etc, con la finalidad de compartirlos de maneras alternativas y críticas al "Copyright: Todos los derechos reservados" que ha sido endurecido por la gran industria cultural durante las ultimas décadas. Adicionalmente como parte de esa estrategia, han estado interesadas en que ese intercambio sea sostenido a través de una red de servidores del movimiento social conectados al Internet, bajo su gestión y control, en las ciudades en donde actúan las convergencias sociales o donde las organizaciones tienen su ubicación. Un ejemplo de este tipo de repositorios, lo pueden encontrar en http://media.espora.org/

Los detalles del proyecto pueden encontrarse aquí.

4. CodigoSur.org: Colaboración y construcción de alianzas con organizaciones hermanas

4. CodigoSur.org: collaborating and building alliances with sister organizations

Existen muestras de interés y charlas previas con uno de los Proveedores de Servicios de Internet aliados del movimiento social en Latinoamérica: CodigoSur.org para que PM/EP aloje a una parte de su comunidad debido a dificultades técnicas que podrían estar mejor resueltas de este modo y se encuentran dispuestos a promover la afiliación como miembros de Primero de Mayo -con plenos derechos y obligaciones- en su comunidad; esta colaboración podría ser también técnica, para la gestión de servidores. Las charlas con Santiago Hoerth y sus compañer@s son preliminares y la colaboración y sus términos están por confirmarse. El diálogo comenzó en octubre y en este momento está interrumpido.

Es crucial, en el seguimiento de esta propuesta, la conformación de un equipo del Comité de Dirección que ofrezca tratamiento estratégico a este acercamiento. Sin embargo, se concrete o no esta alianza, casos como éste podrían repetirse en el futuro y estar circunscritos a una estrategia más grande de desarrollo internacional.

5. Filme Documental: Las experiencias de los Proveedores de Servicios de Internet independientes contra el avasallamiento monopólico del mercado

5. Documentary film: experiences of independent Internet Service Providers against monopolies

Ante la necesidad ingente de plantear una posición pública en favor del derecho a la comunicación independiente, no-corporativa, anti-monopólica, aquella que resiste a la vigilancia y la censura, requerimos sumar las voces de los militantes de estas organizaciones para que expliquen al público su experiencia de sustentabilidad, su vínculo con las comunidades a las que sirven, las presiones y amenazas sufridas por entidades y actores políticos y económicos, así como sus proyectos futuros ante el avasallamiento monopólico del mercado.

El film documental de larga duración es un formato que permitiría conjuntar las voces de cuatro o cinco proyectos de este tipo, con imágenes de su infraestructura física, entrevistas a militantes de esos proyectos y personas que forman parte de sus comunidades, debe ser producido en 2016, para lo cual existe ya un fondo de financiamiento de EUR19mil por parte de la Fundación Rosa Luxemburg-México. Como en cualquier otro caso, es necesario conocer y aceptar las condiciones y la regulación que aplica a esos fondos públicos.

Esta iniciativa acompaña a la producción de cápsulas radiofónicas que está realizando Ajusco Radio para PM/EP. Y ambas requieren el acompañamiento y participación por parte del Comité de Dirección.

6. Grupo de respuesta legal rápida: Los retos organizativos ante las amenazas legales

6. Rapid response legal team: the organizing challenges to face legal threats

PM/EP ha tenido que enfrentar en los cuatro años recientes, cinco o seis amenazas legales de gran relevancia para nuestra asociación; algunas de ellas han puesto en riesgo la libertad de sus representantes y la continuidad de las operaciones, es decir, el futuro mismo de todos nuestros esfuerzos.

Gracias al análisis legal -facilitado por la Electronic Frontier Foundation- en cada caso y las decisiones correctas tomadas a tiempo por parte del CD y de las personas u organizaciones miembros directamente involucradas, esas circunstancias han sido superadas. Sin embargo, ha sido clave en algunos casos, la Política de privacidad definida y hecha pública en http://new.mayfirst.org/es/politica-de-privacidad que advierte que serán notificadas las personas bajo

En otros casos, ante distinto tipo de amenazas legales en donde el factor político es relevante, han sido necesarias las expresiones de respaldo hechas públicamente por parte de los miembros. Este frente de lucha requiere la conformación de un grupo de respuesta rápida, siempre disponible para atender los requerimientos cuando éstos se presenten, pero también de la promoción de una membresía activa y participativa comprometida con la defensa colectiva de sus comunicaciones. ¿Cómo desarrollar ese nivel de compromiso en nuestra membresía?

7. Grupo de intérpretes y traductores/as: el internacionalismo necesita diálogo intercultural

7. A group of interpreters and translators: internationalism needs inter-cultural dialog

PM/EP lanzó hace cuatro años la iniciativa de conformar un grupo de intérpretes y traductores/as voluntarios que pudieran atender requerimientos puntuales de trabajo. ¿qué sucedió? y ¿cómo relanzar esta iniciativa? Se trata de una tarea estratégica para lograr el entendimiento y el compromiso de unidad a través de las fronteras y las culturas.

Relanzar este grupo es en mi opinión un objetivo inmediato que deberá asumir el CD, para poder así garantizar la comunicación incluyente y equilibrar la tendencia al predominio del uso del idioma inglés, situación que deja en desventaja en la práctica a quienes tienen al español -o a otra lengua distinta- como idioma materno.

Una de las primeras tareas de ese grupo deberá ser la revisión de todas las traducciones al español del sitio web de la asociación https://mayfirst.org las cuáles están plagadas de errores

8. La asamblea de trabajadores/as: el diálogo continuo entre quienes son la dirección política y quienes sin serlo contribuyen con su trabajo a fortalecer nuestra Asociación

8. Workers assembly: continuous dialog among LC members (the political direction) and those members out LC who contribute with their work to strengthen MFPL

El pasado 8 de agosto se llevó a cabo la primera Asamblea de Trabajadores/as de Primero de Mayo, ese encuentro dejó en claro que existe la identidad worker, trabajador o trabajadora y este grupo es sin duda el primero que debe ser convocado a llevar a cabo los proyectos que el CD determine como prioritarios para este nuevo ciclo, este grupo es el primer interlocutor que puede y debe ser considerado como apoyo para evitar que el CD quedé como único responsable de la implementación de sus proyectos y rápidamente se desgaste o quede rebasado por las grandes tareas que está llamado a conducir.

Espero que podamos contar con una nueva convocatoria próximamente a la Asamblea de Trabajadores/as, para sostener ese diálogo nuevamente y tratar el rumbo y las estrategias que el Comité acuerde.

Last modified 4 years ago Last modified on Apr 21, 2016, 4:41:49 PM