wiki:projects/laneta-transition/First-message

Version 12 (modified by alfredo, 8 years ago) (diff)

--

First message to be send to LaNeta's community

Mis compañeros y compañeras,

Me corresponde, como Co-Director de la organización May First/People Link (Primero de Mayo/Enlace del Pueblo o MF/PL), extender nuestros saludos a todos nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de LaNeta e invitarles a que se unan con nosotros como miembros de nuestra organización. En esta invitación, quiero explicar un poco qué es nuestra organizacion, su historia, visión, nuestros proyectos en este proceso de transición y los retos hacia el futuro.

-- Introducción a Primero de Mayo/Enlace del Pueblo --

Nuestra organización es producto de la unificación en 2005 de dos organizaciones progresistas radicadas en los Estados Unidos y dedicadas al trabajo tecnológico y del Internet: El Colectivo Tecnológico Primero de Mayo (May First Technology Collective) y Enlace del Pueblo (People Link). En esa perspectiva histórica, nuestra existencia data desde 1995, el año de fundación del entonces People Link.

Se llevó a cabo esta unificación con propositos de crear una organización de miembros afiliados y nuestra historia ha sido caracterizada por el consistente desarrollo de ese tipo de organización. Los recursos del MF/PL pertenecen a los miembros nuestros. En otras palabras, todos los miembros de nuestra organizacion -nuestra matrícula-, son dueños de nuestras pertenencias (servidores, equipos, datos, dinero, ...todo) y dirigen la organización democráticamente. Se comparten muchos recursos, entre ellos, los que representan más de 100 servidores virtuales localizados actualmente en varias ciudades y países.

La mayor parte de nuestros miembros (casi 75 por ciento) son organizaciones. Pero sin duda, un individuo puede ser miembro y dentro de los casi 700 miembros que actualmente tenemos, hay muchos miembros individuos. Cada año, celebramos una reunión de miembros para discutir y aprobar los planes de trabajo anuales y elegir nuestro Comité de Dirección. Una organizacion miembro tiene dos votos y los individuos tienen un voto.

El Comité de Dirección planifica la implementación más detallada del Plan aprobado por los miembros y nombra Director o Co-Directores para dirigir la concreta implementación de ese plan de trabajo, así como la operación diaria de la organización. Y esas tareas las realiza con un equipo base que actualmente cuenta con una plantilla de seis personas.

Somos una de las pocas organizaciones Proveedoras de Servicios de Internet en el mundo que funciona como organización de miembros afiliados y sin duda es ésto uno de nuestros más importantes logros. Pero la visión que impulsa esa estructura resume la política de MF/PL y eso, tal vez, es más importante aún.

MF/PL se considera una organización hemisférica y nosotros, como organización que trabaja el Internet, no reconocemos ni fronteras ni divisiones artificiales entre países. Para nosotros es clave incorporar a nuestra matrícula personas de todo el hemisferio (y claro, del mundo entero). Para nosotros esa es una meta estratégica que impulsa el trabajo que realizamos internacionalmente.

Somos dirigentes del grupo de trabajo técnico del Foro Social en EU y miembros del Comité Coordinador de esa convergencia. Miembros también del Comité de Direccion del Foro Social Mundial y una de las organizaciones miembro de la Asociación para la Comunicación Progresista (APC) en los EU. Hemos aportado trabajo técnico en decenas de eventos, conferecias y manifestaciones por todo el mundo -- en todos los continentes.

Fue durante un trabajo de solidaridad que brindamos hace más de un año, que conocimos a LaNeta y tuvimos la oportunidad de trabajar con el compañero Enrique Rosas. Nuestro trabajo juntos sembró las bases de la futura colaboración.

-- LaNeta Presente! --

Hace menos de tres meses que -comisionado por LaNeta- nos escribió el compañero Enrique sobre la situacion de esta organización. Por varias razones, LaNeta tenía que cesar su provisión de recursos del Internet a su gran comunidad. Enrique planteó la posibilidad de trabajar juntos, LaNeta y MF/PL, en continuar brindando estos servicios a los miembros de la comunidad mexicana. Nuestra contestacion fue inmediata y fue un rotundo 'Sí', siendo fieles a nuestra política que ya he descrito.

Para nosotros, la solidaridad no es un regalo sino una necesidad. Para construir un mundo en que la humanidad siga existiendo es clave unirnos como iguales para compartir los recursos, las decisiones, el poder político y las metas sociales. El mundo del futuro no se logrará sin la colaboración de todos los seres humanos como iguales. Esta definición es clave para nosotros pues vivimos en el país cuyos poderes dominantes han robado y explotado los recursos del resto de mundo.

Sin duda, la tecnología es uno de esos recursos y es lógico que extendamos nuestros esfuerzos para unirnos con ustedes y compartamos los recursos tecnológicos con los que contamos.

-- El proceso visto desde MF/PL --

Cumplir con ese objetivo no será tarea fácil y entendímos desde el inicio de este proceso los retos que implicaba realizar este proyecto.

Para dar contexto, es importante apuntar que el equipo base de MF/PL incluye el trabajo de varios que son voluntarios (como yo) y el de tres personas que ganan sueldo muy humilde. También se debe señalar que hay muchos miembros que aportan trabajo voluntario a la organización en sus varias actividades específicas, lo mismo en la dirección, que en el ámbito administrativo, de publicación web y en el terreno técnico, por ejemplo, un equipo de diez administradores de sistemas, todos ellos voluntarios. Este trabajo que se realiza sin remuneración económica es muy importante, pues refleja la visión política de nuestra organización y la importancia, también politica, que le damos al trabajo tecnológico. Para muchos de estos miembros, su trabajo para MF/PL es un trabajo de compromiso politico. Ese es el marco en el que planificamos nuestros proyectos y por ello tenemos cuidado al asignarles recursos.

Desde el principio encontramos apoyo total a este proyecto al interior de MF/PL, pero hubo mucha discusión sobre cómo llevarlo a cabo y lograr condiciones que aseguren en el largo plazo la continuidad de los servicios de internet a todos ustedes. Mi Co-Director, Jamie McClelland, se responsabilizó de la coordinacion de este proyecto. Se asignó a varias personas el trabajo de trasladar los recursos de los servidores actuales de LaNeta. Y ha habido comunicación continua entre nuestros técnicos y varios miembros de LaNeta, sobre todo con Enrique, quien ha hecho un destacado trabajo para explicarnos como funcionan los servicios en LaNeta y para asegurar el éxito de este proceso.

Dicho sea de paso, Enrique se integró en nuestro equipo base para cimentar esta integración. El nos ayuda también en otras tareas. La más importante, por ahora, es la implementacion de nuestro principio de ser una organizacion diversa en su composición cultural y su idioma. Pueden ver en nuestro sitio de web los resultados iniciales de su trabajo de traducción, plasmado también en nuestro boletín mensual de noviembre que ya ha sido publicado en inglés y español (y que puede ser leído en https://mayfirst.org/lowdown). Todo este trabajo tiene como meta convertir a MF/PL en una organizacion bilingüe (y en el largo plazo multi-lingüe).

-- Los retos del futuro --

Pero profundizar en la diversidad nacional y cultural va más allá de incorporar otro idioma en nuestras comunicaciones. Tiene que ver con asumir el reto de que la comunicación será en más de una dirección e incluirá diversas formas de ver las cosas, costumbres, sensibilidades y compartir la historia propia y entender la del otro, ¡y tanto más! Es por eso que hemos formado un grupo de trabajo que incluye varios miembros de nuestra organización quienes tienen experiencia en los trabajos de interpretación en el Foro Social de EU y han trabajado en intepretación en muchas otras actividades. Por otro lado, estamos contemplando la participación de la comunidad mexicana en nuestra siguiente reunión general, así como en facilitar el intercambio técnico entre ambos países y el desarrollo de capacidades técnicas.

Es mucho pero vale el trabajo, pues estamos convencidos que esta colaboración puede servir como modelo para el tipo de trabajo hemisférico necesario. Compartir los recursos tecnológicos tanto como la planificacion de su desarollo y distribución es tarea fundamental para marchar hacia un futuro de justicia, igualdad y verdadero progreso. Pues si bien es cierto que la tecnología es clave en la explotación y la represión que combatimos, es más cierto aún que está siendo clave en la liberación y la hermandad que construímos.

En eso estamos.

Por todo ésto y hablando por todos los miembros de MF/PL, invito a los miembros de la comunidad de LaNeta a que se unan con nosotros y formen parte de nuestra organización como miembros. Somos una familia. Esta es nuestra casa. Vamos a compartirla.

Con gran aprecio y abrazos,

Alfredo Lopez Co-Director, May First/People Link (Primero de Mayo/Enlace del Pueblo)