wiki:translation/lowdown/new_privacy_arguments_are_needed

Version 1 (modified by Jesus Franco, 6 years ago) (diff)

just starting

Traducción al español de ticket #6737

Se necesitan nuevos argumentos para defender la privacidad

Esta mañana fue publicado en el New York Times, un buen artículo acerca de la privacidad en línea. El artículo documento la recolección y agregación centralizada de datos de los consumidores acerca de su actividad en línea. El artículo cierra con un fuerte mensaje acerca de los consumidores convertidos en el "producto" en sí - haciendo eco a lo que Noam Chomsky y Ben Bagdikian han venido diciendo por décadas.

El problema con esta crítica es que no va lo suficientemente a fondo. Chomsky y Bagdikian no dijeron que los lectores son el producto del periodismo moderno y eso es malo porque nadie quiere ser un producto. Lo que hicieron fue criticar dicho modelo, ya que esto produce un periodismo terrible y la democracia en su conjunto sufre como resultado.

En forma similar, el tráfico de audiencias y la resultante invasión a nuestra privacidad tienen implicaciones más importantes que "no seas paranoico", lo que parece ser el meollo del argumento de la privacidad en estos días. Honestamente, no pierdo el sueño por preocuparme de si Nike sabe que busco un par de zapatillas, o incluso que sabe cuánto es mi salario.

Lo que sí me inquiera por las noches, es preocuparme que la gente está etiquetando mi foto en Facebook, lo que permitiría a un policía de Nueva York, por ejemplo, enviar una foto de activistas a Facebook y obtener así una lista de nombres y direcciones de la gente en mi foto. O que facilitaría a la policía escudriñar mis movimientos a través de otras redes o cámaras de vigilancia, haciendo coincidir mi imagen con mi nombre. ¿Eso requeriría la orden de un juez? ¿Cómo impactaría tal situación mi confianza en el gobierno, el saber que mis movimientos están siendo observados? O peor, saber que puedo ser vigilado, pero que nunca sabré si lo soy o no.