wiki:projects/de-windows-a-gnulinux

Version 7 (modified by Enrique Rosas, 7 years ago) (diff)

--

Esta es una página dedicada a planificar el cambio de sistema operativo de Windows a GNU/Linux en el espacio de trabajo de cualquier organización pequeña que cuente con equipos de escritorio y dispositivos móviles (laptops, teléfonos, etcétera), servidor para compartir archivos, sistemas de respaldo, impresora y digitalizador (scáner) en red, conexión cableada e inalámbrica para invitad@s. Dicha instalación requiere observar los estándares de seguridad, fiabilidad, estabilidad y privacidad que exige el trabajo de las organizaciones sociales y políticas que forman parte de nuestra membresía.

Este documento tiene como objetivo servir de referencia para ayudar en los procesos de migración y esperamos que pueda recoger la experiencia del equipo de soporte.

PLANEACIÓN

Para saber cómo llevaremos a cabo la migración es necesario conocer a qué entorno nos enfrentaremos, para ello debemos:

  1. Realizar un inventario de las tecnologías de software y hardware en uso. Encuentra un cuestionario para realizar el [https:/projects/de-windows-a-gnulinux/inventarioTI.Es inventario de Tecnologías de Información].

Elaborar una lista de los dispositivos informáticos que tenemos y que deseamos que trabajen con GNU/Linux.

  1. Elaborar una lista de los recursos, servicios o programas que usamos en el trabajo cotidiano. Ej: Editores de texto, clientes de correo o de mensajería instantánea, etc.
  2. Diagramar la red interna y fijar políticas de seguridad sobre los segmentos de red.
  3. Establecer una lista de necesidades reales que ayuden a nuestro trabajo y que puedan ser implementadas con software libre.

Algo de suma importancia es buscar el equivalente de los programas privativos que usamos en su versión libre y en caso de no existir, pensar en la virtualización o emulación de los mismos.(Wine, Virtualbox...)

Es aconsejable, aunque sobre la marcha podremos saberlo y resolverlo, conocer si nuestra distribución de Linux posee los drivers de nuestros dispositivos para hacerlos funcionar. En el caso de las computadoras de escritorio no suele haber muchos problemas. No obstante, en el caso de ciertas laptops puede haber cierto conflicto con algunos drivers; en este caso, los foros en internet serán nuestra salvación.

Una vez considerado lo anterior podremos empezar el proceso de migración.

Como parte de la migración debemos empezar con el respaldo de la información. En éste caso podemos pedir a los usuarios que se hagan cargo de la misma, teniendo siempre en cuenta que la información que deberán respaldar debe ser la más importante o aquella que el usuario requiera para la realización de su trabajo.