Changes between Initial Version and Version 1 of projects/apc/sysadmins


Ignore:
Timestamp:
Sep 14, 2015, 9:55:54 AM (5 years ago)
Author:
Enrique Rosas
Comment:

--

Legend:

Unmodified
Added
Removed
Modified
  • projects/apc/sysadmins

    v1 v1  
     1= Colaboración para la formación de administradoræs de sistemas en la red APC.org =
     2
     3== Iniciativa de APC Latinoamérica ==
     4* Eduardo (tau.org.ar)
     5* Julián (colnodo.apc.org)
     6* Adolfo (apc.org)
     7* Karel (apc.org)
     8* Enrique (mayfirst.org - México)
     9
     10== Introducción ==
     11Como uno de los frutos de la reunión de miembros en Latinoamérica de APC, llevada a cabo en el verano de 2015 en la Ciudad de México, fue acordado el impulso a un proyecto de colaboración para la formación/fortalecimiento de capacidades técnicas para la administración de servidores y redes.
     12
     13La relevancia del tema radica en la importancia que tiene detener, y en el futuro revertir, el proceso de monopolización del Internet. Este proceso no sólo ha significado la concentración de servicios y datos en gigantescas y crecientes corporaciones privadas, también tiene efectos concretos en APC: ha modificado el perfil de las organizaciones de la red, viéndose reducido el número de ellas que cuenta con infraestructura de comunicaciones, limita nuestras posibilidades en diversos ámbitos de acción (no sólo técnicos, también políticos y culturales) y condiciona la noción de los derechos digitales de nuestras organizaciones, comunidades y pueblos.
     14
     15Las alternativas al proceso de monopolización son complejas y exigen respuestas adecuadas en la gobernanza de Internet, en la política pública de los Estados nacionales, y en cuanto la sustentabilidad de los proyectos sociales o públicos que administran las redes de servidores independientes, la relación que establecen con las comunidades a quienes sirven, su proyección política de largo plazo, etc; también dependen de las capacidades técnicas disponibles en las organizaciones e instituciones que los llevan a cabo -y en su entorno cercano-, así como de las oportunidades de colaboración regional y mundial para su desarrollo, en donde APC tiene un papel muy importante que jugar para favorecer el intercambio y la transferencia tecnológica.
     16
     17Se hace necesario promover el aprovechamiento de la infraestructura instalada por miembros de APC y el compromiso colectivo de su sostenimiento, quizás con mediante la formulación de políticas internas que pongan en relieve la importancia estratégica del desarrollo de la infraestructura propia.
     18
     19
     20== Rasgos principales ==
     211. Considera que la formación de estas capacidades se lleva a cabo en ciclos largos de educación y entrenamiento, práctica e intercambio constantes con expert@s, con los miembros del colectivo en formación y retroalimentación permanente de las comunidades beneficiarias de los servicios que se prestan.
     222. Es un proyecto de formación para organizaciones de habla hispana, con traducción al español cuando ésta sea necesaria.
     233. Está dirigida a las organizaciones de APC y a la incorporación de otros actores interesados, previa consulta y acuerdo del colectivo organizador
     244. Para una etapa inicial contempla charlas a distancia sobre temas clave de interés común, que permitán configurar la orientación estratégica de largo plazo
     255. Temas identificados de manera preliminar son:
     26 * virtualización
     27 * gestión segura de recursos de red
     28 * respaldo remoto de información cifrada desde equipos personales
     29 * infraestructura distribuída
     30 * listas de correo cifradas
     31 * Adicionalmente, revisar las propuestas generales de temas propuestos por Colnodo y Primero de Mayo
     32
     33== Tareas pendientes ==
     341. Identificación de las capacidades y recursos de los miembros, ¿con qué contamos?, es necesario contar con esa información sistematizada. Adolfo se suma a este trabajo. Karel sugiere el uso de LimeSurvey.
     352. Temas de intercambio: acuerdo sobre temas y elaboración de cartas descriptivas para las charlas
     363. Planeación de etapas y fechas
     374. Listado de organizaciones/personas candidatas posiblemente interesadas en este proceso de formación.
     385. Listado de expert@s invitad@s