wiki:servidores-para-compartir.entreigual.es

Version 1 (modified by Enrique Rosas, 6 years ago) (diff)

--

compartir.entreigual.es

Una red de servidores para compartir contenidos creativos y críticos entre companer@s

Introducción

El movimiento social ha construido medios globales para la comunicación y la colaboración humana. Sin embargo, la gran industria cultural ha desarrollado múltiples medidas para impedir el libre flujo de saberes y obras creativas, erigiendo la "propiedad intelectual" de inventos, obras culturales -entre ellas la literatura y el software- y marcas, por encima del dominio público. Al tiempo que, junto con las grandes empresas de telecomunicaciones, subordina el desarrollo del Internet a la obtención creciente de ganancias privadas que implican la concentración monopólica de servicios, infraestructura y datos de una creciente porción de la humanidad, que queda sujeta a explotación.

La propuesta de una red de servidores de para compartir contenidos creativos entre compañero@s que pueda ser federada se justifica por varias razones de importancia estratégica para el movimiento social. A saber:

  1. La eficacia lograda en la producción de Software Libre a través de la cooperación a distancia, el control de versiones, la base jurídica del Copyleft que ha garantizado el desarrollo de bienes comúnes, es desconocida por la basta mayoría de trabajadores/as, inclusive por aquellos que realizan su trabajo creativo frente equipos de cómputo cotidianamente.
  1. La emancipación requiere que l@s organizaciones del movimiento social de izquierda y en particular aquellas de trabajadores/as, asuman control y ejercicio creciente de los medios de producción, y de entre ellos de aquellos que les permiten colaborar en línea. Por eso la instalación de servidores federados por parte de organizaciones del movimiento social puede representar una experiencia de gran importancia para incrementar su capacidad técnica y conciencia sobre el trabajo que representa la gestión de servidores propios. "La nube no existe, sólo se trata de los servidores de otros" (o de los propios, cabría añadir).
  1. Las aportaciones que hacen de gran relevancia al Copyleft, no deben obscurecer el hecho de que existen un número de personas creadoras de obras culturales que se resisten a la explotación de sus obras por parte de quienes obtienen ganancias a partir del trabajo de otras personas sin ningún compromiso de reciprocidad. De ahí la necesidad de que una red de servidores para compartir contenido contemple esta perspectiva crítica y contemple los recursos necesarios para incorporar el Copyfarleft, como lo hace la Licencia de Producción de Pares.

Aspectos técnicos

Una red de servidores como la perfilada en la descripción anterior puede avanzarse a través del aprovechamiento y mejora del proyecto MediaGoblin

Attachments (3)

Download all attachments as: .zip