Changes between Version 5 and Version 6 of servidores-para-compartir.entreigual.es


Ignore:
Timestamp:
Mar 8, 2016, 5:17:17 PM (8 years ago)
Author:
Enrique Rosas
Comment:

corrección de algunos enlaces y con ilustraciones

Legend:

Unmodified
Added
Removed
Modified
  • servidores-para-compartir.entreigual.es

    v5 v6  
    66
    77La propuesta de una red de servidores de para compartir contenidos creativos entre compañero@s que pueda ser federada se justifica por varias razones de importancia estratégica para el movimiento social. A saber:
    8  1. La eficacia lograda en la producción de Software Libre a través de la cooperación a distancia, el control de versiones, la base jurídica del [https://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft Copyleft] que ha garantizado el desarrollo de bienes comúnes, es desconocida por la basta mayoría de trabajadores/as, inclusive por aquellos que realizan su trabajo creativo frente equipos de cómputo cotidianamente.
    9  2. La emancipación requiere que l@s organizaciones del movimiento social de izquierda y en particular aquellas de trabajadores/as, asuman control y ejercicio creciente de los medios de producción, y de entre ellos de aquellos que les permiten colaborar en línea. Por eso la instalación de servidores federados por parte de organizaciones del movimiento social puede representar una experiencia de gran importancia para incrementar su capacidad técnica y conciencia sobre el trabajo que representa la gestión de servidores propios. "La nube no existe, sólo se trata de los servidores de otros" (o de los propios, cabría añadir).
     8 1. La emancipación requiere que l@s organizaciones del movimiento social de izquierda y en particular aquellas de trabajadores/as, asuman control y ejercicio creciente de los medios de producción, y de entre ellos de aquellos que les permiten colaborar en línea. Por eso la instalación de servidores federados por parte de organizaciones del movimiento social puede representar una experiencia de gran importancia para incrementar su capacidad técnica y conciencia sobre el trabajo que representa la gestión de servidores propios. "La nube no existe, sólo se trata de los servidores de otros" (o de los propios, cabría añadir).
     9[[Image(nocloud.png, center)]]
     10
     11 2. La eficacia lograda en la producción de Software Libre a través de la cooperación a distancia, el control de versiones, la base jurídica del [https://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft Copyleft] que ha garantizado el desarrollo de bienes comúnes, es desconocida por la basta mayoría de trabajadores/as, inclusive por aquellos que realizan su trabajo creativo frente equipos de cómputo cotidianamente.
     12[[Image(copyleft.png, center)]]
     13
    1014 3. Las aportaciones que hacen de gran relevancia al Copyleft, no deben obscurecer el hecho de que existen un número de personas creadoras de obras culturales que se resisten a la explotación de sus obras por parte de quienes obtienen ganancias a partir del trabajo de otras personas sin ningún compromiso de reciprocidad. De ahí la necesidad de que una red de servidores para compartir contenido contemple esta perspectiva crítica y contemple los recursos necesarios para incorporar el Copyfarleft, como lo hace la [https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html Licencia de Producción de Pares].
     15[[Image(p2p-copyfarleft.png, center)]]
    1116
    1217=== Aspectos técnicos ===
     
    1621 2. ofrezcan a sus comunidades usuarias lo mismo reproductores para los contenidos disponibles a través del navegador web, que un sistema de comentarios para plasmar su retroalimentación en forma de opiniones.
    1722
    18 La documentación para hacer la instalación y otras características [http://mediagoblin.readthedocs.org/en/stable/ está aquí].
     23Se trata de una alternativa a Flickr, YouTube, SoundCloud, Thingiverse, etc bajo control de nuestras comunidades.
    1924
    20 La comunidad de desarrollo de MediaGonblin [https://wiki.mediagoblin.org/User:Aleksejrs/ideas/federation está trabajando actualmente] en lograr la operación distribuída a través de la federación de servidores.
     25La documentación para hacer la instalación y otras características [http://mediagoblin.readthedocs.org/en/stable/ están aquí].
     26
     27La comunidad de desarrollo de MediaGonblin [http://mediagoblin.org/news está trabajando actualmente] en lograr la operación distribuída a través de la federación de servidores, la cual es una de sus metas. Este es [http://mediagoblin.org/news/state-of-federation.html el más reciente reporte].
    2128
    2229=== Objetivos ===