wiki:projects/membership-meeting/2016/official-documents-proposals-analisis.Es

Version 7 (modified by Enrique Rosas, 3 years ago) (diff)

agregué algunos nuevos comentarios

En otros idiomas:

Análisis comparativo de las propuestas de modificación a documentos oficiales

Estructura

Tabla elaborada con base en las propuestas recibidas y hechas publicadas por el Comité de Dirección en el marco de la Reunión anual de miembros 2016.

Original Miembros del centro organizativo de México:
Pablo Correa, Aarón Moysen, Francia Gutiérrez y Melesio Ávalos, Edgardo Mendoza, Pablo Lugo, Enrique Rosas, Olinca Marino
ver esta referencia para comprender el contexto
Juan Gerardo Juan Gerardo, Jamie McClelland, Alfredo López Jamie McClelland
Primero de Mayo/Enlace del Pueblo es una organización democrática de membresía que está formada por dos centros: Media Jumpstart (con sede en Nueva York y que recauda las cuotas de los miembros que no están en México) y La Cooperativa Primero de Mayo/Enlace del Pueblo (con sede en México DF y que recauda las cuotas de los miembros que están en el país). Primero de Mayo/Enlace del Pueblo Popular es una organización democrática....

La Cooperativa Primero de Mayo/Enlace del Pueblo Popular (con sede en México DF y que recauda las cuotas de los miembros que están en el país)...


Descripción: Errata corrección
Primero de Mayo/Enlace del Pueblo es una organización democrática de membresía con los miembros de todas partes del mundo. que está formada por Hay dos centros con funciones exclusivamente operativos y administrativos: Media Jumpstart (con sede en Nueva York y que recauda las cuotas de los miembros que no están en México) y La Cooperativa Primero de Mayo/Enlace del Pueblo Popular (con sede en México DF y que recauda las cuotas de los miembros que están en el país) que responden a los lineamientos del Comité de Dirección.


Descripción: Aclarar que nuestros miembros no están limitados a los EE.UU. y México - que vienen de todo el mundo, y son los miembros que forman la organización, no los centros, que sólo desempeñan un papel administrativo y operativo.
Los documentos fundamentales de la organización son: Ambiente político, Declaración de misión, Valores, Declaración de intencionalidad, y este documento sobre la estructura.
Los miembros tienen la responsabilidad y autoridad para:
* Elegir a la totalidad de los 15 miembros del Comité de dirección.
* Definir las prioridades de la organización para el año siguiente, dentro de la órbita de los documentos fundamentales.
* Aprobar cambios a los documentos fundamentales.
(adición)
* Presentar propuestas políticas, organizativas, o de cualquier otra naturaleza al Comité de Dirección y recibir una respuesta oportuna.


Descripción: La motivación es el reconocimiento del derecho de la membresía y sus instancias locales de organización a hacer propuestas dirigidas al Comité de Dirección que deberán ser valoradas y atendidas.
Cada centro tiene la responsabilidad y la autoridad para:
* Cobrar las cuotas de los miembros de su área respectiva.
* Organizar la elección de candidatos para el Comité de dirección entre los miembros de cada región de acuerdo con los principios esbozados en la Declaración de intencionalidad, asegurando una representación diversa en cuanto a género y orígenes. Cada centro elige la cantidad de miembros del Comité de dirección de forma proporcional al porcentaje de miembros de cada región, siempre que ninguno de ellos supere los dos tercios de los puestos.
* Proponer un presupuesto para adjudicar los recursos recaudados por las cuotas de los miembros para ser aprobado por el Comité de dirección, con una renovación anual de cinco miembros.
* Informar a los miembros acerca de la utilización de los recursos.
(adición)
* Presentar propuestas como instancia local al Comité de Dirección y recibir una respuesta oportuna.
* Promover el desarrollo político y organizativo en su entorno para consolidar condiciones de sostenibilidad, así como contribuir a la formación de nuevos centros para la proyección futura de la asociación, de acuerdo con las estrategias diseñadas por el Comité de Dirección.


Descripción: La motivación es la necesidad de incorporar todas las capacidades políticas y organizativas locales al flujo de los esfuerzos de la asociación conducidos por el Comité de Dirección, así como de construir estrategias generales a partir de una noción de la realidad en el terreno que es compleja, cambiante y distinta en cada region y país.


Comentarios:

3. La propuesta 7 tiene la limitante de no definir el Centro. Juan Gerardo Dominguez

4. Una falsa disputa. Enrique Rosas
Cada centro tiene la responsabilidad y la autoridad para:
* Cobrar las cuotas de los miembros de su área respectiva.
* Organizar la elección de candidatos para el Comité de dirección entre los miembros de cada región de acuerdo con los principios esbozados en la Declaración de intencionalidad, asegurando una representación diversa en cuanto a género y orígenes.Cada centro elige la cantidad de miembros del Comité de dirección de forma proporcional al porcentaje de miembros de cada región Los miembros del Comité de Dirección son elegidos en proporción al número de miembros que pagan cuotas en su centro, siempre que ninguno de ellos supere los dos tercios de los puestos. La totalidad de la membresía elige a los integrantes nominados o reelige personas cuyo periodo haya expirado ese año.
* Proponer un presupuesto para adjudicar los recursos recaudados por las cuotas de los miembros o por apoyos externos recibidos para ser aprobado por el Comité de dirección, con una renovación anual de cinco miembros.
* Informar a los miembros acerca de la utilización de los recursos.


Descripción:
Aclarar que los centros no eligen el Comité de Dirección - el Comité de Dirección es elegido directamente por la membresía completa.
Aclarar que todo el dinero recaudado por cada centro debe ser incluido en el presupuesto presentado al Comité de Liderazgo, no solo el dinero recaudado a través de cuotas de membresía.
Each center elects LC members proportional to the percentage of members in the center’s region, with no single center holding more than 2⁄3 or more of the positions.


Descripción: Corregir la discrepancia de la traducción en el número máximo de miembros del Comité de Dirección de una sola región. El inglés dice "2/3 o más" y el español dice "más de 2/3". Debe ser "más de 2/3"
El Comité de dirección tiene la responsabilidad y la autoridad para:
* Organizar y facilitar la reunión de los miembros.
* Ofrecer liderazgo político y aprobar la adjudicación de recursos de acuerdo con los documentos fundamentales, así como las prioridades definidas por los miembros en la reunión de membresía previa.
(adición)
* Convertir las prioridades en proyectos una vez evaluada su factibilidad técnica, económica y política asi como los centros y las regiones donde se aplicarán.
* Auxiliarse con los trabajos de las comisiones de administracion y programacion para el funcionamiento de la organización.




Comentarios:

3. La propuesta 7 tiene la limitante de no definir el Centro. Juan Gerardo Dominguez
En cada centro puede haber diferentes figuras jurídicas para el Centro, según las circunstancias sociales, políticas y legales. Lo ideal es que todos los miembros de cada región participen en esa decisión y se registren en la figura legal. En México, esa fue la intención inicial pero no la hemos logrado. Por ello debemos definir el rol de la organización legal con 15 miembros de un total de 35 a 40 miembros la mayoría de los cuales no está representada por la cooperativa. Mientras tanto, la estructura debe reflejar esta realidad.

4. Una falsa disputa. Enrique Rosas No entiendo el título, pero los argumentos de Juan Gerardo expresan dos ideas básicas que de hecho no se oponen a esta propuesta:

  1. Idealmente, todos los miembros deben unirse legalmente a la instancia local (la palabra "legalmente" no fue incluída en la versión en español) , que creo que es algo que ningún centro organizador llegará a alcanzar y dudo que incluso quiera buscar
  2. Y los miembros latinoamericanos, y en particular mexicanos, no se sienten representados por la Mx-Coop. Éstos no lo reconocen.

Como digo, creo que sus ideas no contradicen esta propuesta. Incluso si no cumplimos con los estándares expresados ​​por Juan Gerardo o si no compartimos algunos de sus puntos de vista, el valor del proyecto Mx-Coop es la experiencia dentro de la asociación internacional MF/PL de tener un grupo de miembros que se han organizado por cuenta propia, con un compromiso estable y de largo plazo con nuestra asociación. Contribuimos a MF/PL con nuestro trabajo a través de la instancia local, que tiene una oficina y reuniones regulares para coordinar ese trabajo. Un pequeño subgrupo de la Cooperativa Tecnológioca (MX-Coop) es parte del CD, la mayoría de nosotros no formamos parte de CD, y todos respetamos el rol importante que éste tiene. Cada uno de nosotros es parte de otra(s) organización(es) del movimiento social y nosotros como centro organizador local tenemos propuestas y proyectos (algunos de ellos proyectos en curso que fueron aceptados por CD). Pero volviendo a sus argumentos, desde el punto de vista legal, si usted lee los documentos constitutivos de la Cooperativa Tecnológica: https://support.mayfirst.org/wiki/projects/mexico-coop.Es

  • Está claro que nunca esperamos que todos los miembros mexicanos estuviesen legalmente incluídos en nuestra constitución. En ese momento trabajamos mucho para invitar a todos ellos y ellas, pero naturalmente sabíamos que sólo unos pocos iban a participar. Esta es la razón por la que consideramos ambas figuras: socios y comunidad beneficiaria (en esos documentos puede encontrarse varias veces la expresión "comunidad beneficiaria" para referirnos a los miembros de MF/PL.
  • Nosotros -como la instancia organizadora local en México- nunca hemos buscado representar a ningún otro miembro que a nosotros mismos en nuestra relación con la Asociación Internacional MF/PL.

Esa es la razón por la que digo que es una falsa disputa, los puntos que Juan Gerardo hace aquí.
Es claro que LC es la instancia que representa a todos los miembros, pero también es claro que Mx-Coop es una experiencia organizativa local y regional (en América Latina) para promover el desarrollo de nuestra Asociación, experiencia donde la participación, la democracia, la influencia y el crecimiento son promovidos constantemente por los miembros activos en un proceso que se construye desde abajo. Esta propuesta trata de encontrar el equilibrio entre estos dos factores.

(Por favor, lea esta publicación relacionada: https://vote.mayfirst.org/comment/7#comment-7)