wiki:projects/membership-meeting/2012/reports/trends.Es

Version 3 (modified by Jesus Franco, 11 years ago) ( diff )

--

TranslatedPages(rev=4)

Perspectivas de futuro

Si pudiésemos caracterizar el año que termina con una frase, podría ser "un año en el que los líderes que nos gobiernan y los sistemas bajo los que vivimos han sido rechazados".

Los sistemas económicos tradicionales están fracasando, las protestas de masas se extienden, la caída de muchos gobiernos y la espectacular crisis de la Unión Europea, son los tópicos recurrentes de los encabezados en la prensa. Pero la sombra de estas crisis políticas se extiende sobre crisis económicas y sociales de igual importancia:

  • La crisis mundial de alimentos: hambruna, la pérdida de cosechas de granos básicos como maíz, la profundización de la crisis en la distribución, la disminución de la pesca, etcétera;
  • el devastador cambio climático (en parte ya irreversible);
  • la escasez de agua (una quinta parte de la humanidad no cuenta con agua potable, y se avecinan conflictos más intensos por el agua, incluso guerras;
  • nuevas epidemias por todo el mundo (incluyendo la recurrencia de enfermedades que pensábamos eran cosa del pasado, así como nuevas enfermedades para las que no conocemos cura);
  • guerras globales constantes arrasan a la humanidad;
  • los gobiernos fracasan o enfrentan crisis estructurales por todas partes, incluyendo los Estados Unidos donde una elección entre un candidato ultraderechista y otro centrista es exhibida como democracia.

La raza humana no se está hundiendo en la pasividad. Revolución, rebelión y luchas democráticas se extienden a través de cada continente en la Tierra y el impacto de estas luchas, sobre todo aquellas que tienen éxito, es percibido intensamente en este país (EE.UU.). Los movimientos sociales siguen creciendo, especialmente en comunidades locales, acompañados por un análisis de la situación más profundos y sensibles. Así estos movimientos confrontan su realidad con mayor habilidad para lidiar con ésta:

Como ya hemos dicho de hace tiempo -- ya no existe una solución de un solo país, a los problemas de un país --, hoy en día es más evidente. Y nuestra idea de que la Internet es el intento de la humanidad para comenzar a desarrollar la colaboración para construir una solución global, es aún más irresistible, más que nunca. Esa es la única manera de explicar su continuo crecimiento como un movimiento de masas que representa ya a un 40% de la raza humana. Primero de Mayo / Enlace del Pueblo existe como parte de ese movimiento por la colaboración.

Lo que es más, aunque los medios corporativos (incluyendo los más progresistas) continúan ignorando el crecimiento espectacular de nuestros movimientos, la Internet los refleja claramente, reporta sobre estos y nos ayuda a organizarlos... estableciéndose a sí misma como una poderosa fuente de información alternativa.

Los movimientos de resistencia en este país -- más notablemente el Movimiento Ocupa -- han demostrado cuando poderosa en la Internet. De hecho, es improbable que los movimientos de ocupa de plazas públicas, se hubiesen desarrollado en la misma manera sin Internet. Esta fue la razón por la que nuestra organización realizó un esfuerzo extenso y tenaz para atraer a los Occupy a nuestra membresía. Para nosotros, esta experiencia no solo nos permitió trabajar de cerca con los movimientos Ocupa (una parte significativa del movimiento progresista en este país), sino que no permitió demostrar, de manera concreta, cuan importante es Internet para organizarnos y proveer de recursos al movimiento. El impacto de este trabajo se siente todavía en la membresía y en el perfil general de MF/PL.

También seguimos colaborando con el movimiento del Foro Social que se está reorganizando en estos momentos para promover una serie de convergencias diseñadas para evaluar la situación política en el país y discutir la respuesta política a ésta. Esa ruta es en parte propuesta nuestra.

Mientras seguimos participando en muchas luchas y esfuerzos de la coalición en los Estados Unidos, no hay otra faceta de nuestra organización que haya sido más pionera que nuestro trabajo en otros países. Aunque el trabajo hemisférico ha sido una de nuestras prioridades, nuestra expansión en México reclutando numerosos miembros allí y convertirnos en el proceso, en una organización binacional, ha hecho de esa prioridad ya una práctica concreta. No solamente nos convierte en una de las pocas organizaciones verdaderamente internacionales dentro del movimiento progresista de los EE.UU. sino que nos ha permitido confrontar en la práctica, los enormes retos que enfrenta cualquier movimiento que se traza tal ruta. La interpretación lingüística ha sido por sí misma un reto mayor y al enfrentarnos a ese reto hemos recibido toda clase de lecciones y oportunidades para la organización en su conjunto.

Nuestro trabajo en coalición con la APC (Asociación para la Comunicación Progresista) y el trabajo de liderazgo dentro Foro Social Mundial, también provienen de esta visión internacional.

Podemos decir con certeza, que dentro de la izquierda de este país, Primero de Mayo / Enlace del Pueblo ha sido un promotor cimero del trabajo internacional, no como un gesto de solidaridad o apoyo, sino un componente indispensable de nuestra propia lucha por libertad y justicia. El trabajo de este año en este terreno ha sido el de mayor éxito en nuestra historia.

Si bien predecir el futuro es imposible, podemos visualizar algunas tendencias que afectarán nuestro trabajo en el año entrante:

  • Un intenso esfuerzo por el alcance, la disponibilidad y el uso de Internet. Si nuestros propios movimientos progresistas todavía no "le ven sentido" al verdadero potencial de Internet, las élites hegemónicas por supuesto que lo hacen. En muchos países, particularmente aquellos en que la lucha es muy intensa, ellos tratan de controlar y reprimir la actividad en Internet.

Tal actividad se evidencia con la tendencia en el uso de los medios sociales (como Facebook y Twitter) en luchas como la Primavera Árabe y ha vuelto las alternativas como las redes sociales mucho más atractivas y usables que los sitios web tradicionales o el correo electrónico para estas luchas de masas.

En respuesta a ello ha habido un movimiento por organizaciones liberales las cuales, aunque progresistas y bien intencionadas, tienen una visión diferente a la nuestra sobre la privacidad y el acceso, y en consecuencia no buscan cambiar el mundo de la manera en que nuestros miembros.

Podemos prever que en esta batalla entre la represión a Internet y la libertad de usarla, se hará más intensa y nos exigirá avanzar en el trabajo que hemos venido realizando.

  • Ante la actividad intensificada en América Latina, particularmente en México, los Estados Unidos ajustan sus políticas intervencionistas buscando desestabilizar las tendencias políticas en América Latina. La "guerra de las drogas" en México seguirá profundizando la crisis social y podemos esperar una actividad de oposición creciente. Primero de Mayo / Enlace del Pueblo es ya parte de las luchas de ese país.
  • El persistente problema de la división de raza en el movimiento. Hay un movimiento blanco y movimientos "no-blancos" y los dos sectores apenas si tienen contacto, menos aún colaboración. La única colaboración significativa reciente, fue en el Foro Social en 2010. Dado el racismo que predomina en el ámbito tecnológico, es claro que nuestra organización va a padecer este mal y tendrá que enfrentarlo en el año entrante. La tecnología es la única área en la cual las presiones de recursos y desarrollo desiguales, que alimentan el racismo, están menos presentes.
  • La necesidad del movimiento por tecnología progresista, vinculada con la creciente confusión de como sirve esta al movimiento y se relaciona con su esfuerzo como un todo. No hay consenso en los movimientos para construir una organización tecnológica y en algunos movimientos no hay conciencia acerca de nuestra existencia como ejemplo de una organización tecnológica que es parte del movimiento. Incluso, es claro que la tarea es fundamental y que la situación está empujando al movimiento en esta dirección o su opuesto: dependencia decisiva de tecnología corporativa. Este argumento debemos enarbolarlo y aplicarlo más decididamente.
  • En contraparte, hay una conciencia mayor en algunos sectores acerca de la tecnología y de nuestra organización. Estamos llamados a incrementar en mucho nuestro perfil dentro del movimiento.

En general, nuestra historia ha sido caracterizada por este rasgo: la situación social que afecta a la tecnología y nuestro trabajo en ésta, sigue exigiendo una respuesta decidida y nuestra organización debe responder aún más decididamente. Esto fue la tendencia durante el año pasado y seguirá siendo así en el año entrante.

Note: See TracWiki for help on using the wiki.