wiki:projects/membership-meeting/2012/reports/support.Es

Version 3 (modified by Jesus Franco, 11 years ago) ( diff )

finisihing translation of Email & Networks section

TranslatedPages(revision=2)

Reporte de soporte técnico a la asamblea de miembros de 2012

El presente ha sido un año emocionante, desafiante y productivo para el equipo de soporte técnico. Quiero ofrecer un sentido agradecimiento a todas las personas que participaron en el trabajo de soporte durante el presente año. Esto incluye a Jamie, dkg, Greg, Nat, Joseph, Jon, Brandon, Daniel S., Dana, Drew, Langston, Josue, Stephen y Enrique. Sin el continuo esfuerzo de este grupo, no habrían sido posibles los éxitos de estos años y habrían sido muchos peores nuestros fracasos.

Seguimiento de Tickets*

El último año ha sido el más ocupado para el equipo de soporte con más de 1600 solicitudes de apoyo abiertas y más de 1700 resueltas. La cantidad de tickets creció por una variedad de razones. En primer lugar, hemos expandido el uso del sistema para incluir la documentación de las cuentas (específicamente cuentas de miembros en peligro de ser deshabilitadas por cuotas no cubiertas), así como para el flujo de trabajo de traducción. Adicionalmente, después de donar un servidor al movimiento Occupy, nuestra membresía creció en un 10% en un lapso de dos meses, y con el crecimiento también se presentaron necesidades adicionales, a menudo de personas que recién comienzan en la creación y/o mantenimiento de sus sitios web. Finalmente, hemos intentado ser más explícitos en documentar la creación de nuevos servidores virtuales de los cuales ha habido bastantes. En el último año, hemos incrementado nuestro número de servidores de 96 a 139, un crecimiento del 44%

Mantenimiento y monitoreo de servidores

Para manejar el significativo aumento del número de nuestros servidores, hemos construido un nuevo sitio dedicado específicamente a organizar nuestros servidores http://servers.mayfirst.org . Este sitio monitorea todos nuestros servidores y a la persona responsable de manejar y actualizar cada uno de los estos. Hemos construido también nuevas herramientas de monitoreo para dar seguimiento al espacio disponible en el disco duro de cada servidor, así como el estado de actualización del software. Todo esto combinado nos ha permitido mantener nuestros sistemas tan actualizados y seguros como es posible, de una manera que distribuye el trabajo entre la gente del equipo de soporte técnico

Formación de equipos y colaboración

Este es el primer año en que mes a mes el equipo de soporte técnico se ha reunido cara a cara. Actualmente nos reunimos cada primer sábado del mes, durante 10 a 16 horas para trabajar en diferentes aspectos de nuestra infraestructura. Estas reuniones han probado ser bastante fructíferas, permitiéndonos incorporar nuevas participaciones. Quince nuevas personas han asistido a las reuniones presenciales, otro récord del equipo de soporte. La creciente participación nos dio la oportunidad de imaginarnos formas de incluir participantes que enfrentan condiciones más duras, una lucha histórica. Al reducir las barreras para entrar, hemos obtenido un incremento significativo en la participación.

Email

Hemos realizado numerosas mejoras a nuestra infraestructura de correo electrónico.

Roundcube

Este verano concluimos nuestra instalación de Roundcube, otro cliente de correo vía web, con una mucha mejor interfaz que nuestro cliente clásico Horde. Nuestr@s miembros pueden ahora escoger entre Horde ( https://webmail.mayfirst.org ) y Roundcube ( https://roundcube.mayfirst.org ) para entrar a su correo, resolviendo así una solicitud de la membresía de hace tiempo.

mail.mayfirst.org

Además de mejorar el correo electrónico, hemos centralizado el dominio requerido para configurar las cuentas de correo. Previamente, se requería de cada miembro ingresar el nombre de su servidor específico para configurar su cliente de correo local. Ahora todas las cuentas comparten el mismo nombre de dominio del servidor de correo mail.mayfirst.org. Esto simplifica configurar las cuentas de correo y facilitar la navegación a nuestras usuarias.

Red Social

Hemos estado buscando desde hace algún tiempo alternativas en software libre a las redes sociales corporativas. Creemos que hemos hallado una alternativa legítima a estas herramientas y ahora tenemos un sitio propio de red social completamente operativo en https://friends.mayfirst.org con la herramienta libre y Open Source friendica. Esperamos que esta herramienta ayude a que nuestros miembros construyan una red sin dependencias que en detrimento de nuestra privacidad y el control de cada miembro de sus propios datos. Con base en pruebas de uso extensas, https://friends.mayfirst.org está ya listo para su uso libre por nuestra membresía.

Además, tenemos un servidor de mumble operativo en forma estable en mumble.mayfirst.org. Este software permite audioconferencia entre usuarios que cuenten con el software de mumble. Este software, estable y ampliamente utilizado es excelente para conferencias de voz, aunque en ocasiones puede ser un poco quisquilloso de configurar.

Seguridad

Después de que el FBI robó uno de los servidores de riseup de nuestro centro de datos, instalamos cámaras en todos los gabinetes para incrementar nuestra vigilancia acerca de quien podría estar accediendo físicamente a nuestros gabinetes. Esto permitió grabar en video a los agentes del FBI volviendo a instalar el servidor ( https://www.youtube.com/watch?v=mikBKmxVyb0 ). Aunque no esperamos ninguna interferencia en nuestros gabinetes, las nuevas medidas deberían cuando menos, mantenernos al tanto de cualquier acceso autorizado o no como en el caso de este allanamiento.

Internacionalización

En el esfuerzo para la construcción bilingüe de Primero de Mayo / Enlace del Pueblo, se han llevado a cabo varios esfuerzos por el equipo de soporte técnicno. Hemos traducido tanto el panel de control como el sistema de soporte para que sus menús principales se lean tanto en inglés como en español. Adicionalmente se instaló una macro de traducción en el sistema de soporte, para que todas las páginas wiki puedan mostrar múltiples traducciones en un menú en la página.

Note: See TracWiki for help on using the wiki.