wiki:projects/leadership-committee/meetings/2015-01-10/intentionality-statement.Es

En otros idiomas:

Declaración de intencionalidad

Aprobada por el Comité de Dirección en la primavera de 2014.

Declaración sobre la intencionalidad de nuestro compromiso de lucha contra el racismo y el sexismo

Primero de Mayo/Enlace del Pueblo es una organización de activistas y organizadores que conectan a comunidades de base con miembros a través de internet, predominantemente en EE.UU. y México.

Como organización que forma parte del movimiento para el cambio en ambos países respondemos a las actividades y desarrollos que allí surgen y tratamos de llevarlos a nuestra membresía reflejando en ella la demografía y la cultura de los diferentes movimientos a los que pertenecemos.

  • En este momento, en los Estados Unidos los principales movimientos para el cambio social son liderados principalmente por gente de color: la mayoría global. Para tener éxito, nuestra organización debe reflejar esta realidad.
  • El feroz ataque contra los derechos de las mujeres, junto con el sexismo persistente y profundamente arraigado en la cultura de la tecnología, y la importancia fundamental del movimiento feminista y de la mujer para todos los movimientos de cambio social, hace imprescindible que nuestra membresía, líderes y actividades cuenten con la misma participación de mujeres y movimientos feministas.
  • La frecuente omisión de la importancia política e histórica y el éxito de los movimientos en las regiones agrícolas mexicanas requieren urgentemente que se establezcan conexiones entre esos movimientos, y que se reflejen en nuestra membresía y liderazgo.

El papel de la tecnología en todos estos movimientos es particularmente importante. Debido a que la tecnología de comunicaciones representa la expresión más elocuente del espíritu democrático y la colaboración humana, es vital para el éxito de nuestros movimientos. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que se las grandes empresas están haciendo un esfuerzo muy grande para atraer a la gente y los movimientos de color al uso de redes sociales y otras herramientas propietarias. Las organizaciones y movimientos de internet de izquierda poco han hecho para evitar esta situación y para muchos de ellos el activismo en temas de internet no es una prioridad.

Estos son los desafíos que enfrentamos, y no podemos hacerles frente a menos que nuestra organización esté compuesta y liderada predominantemente por personas de la mayoría global.

Por último, creemos que es fundamental reunir a técnicos políticamente progresistas de todos los orígenes, en particular personas de color, para comenzar a coordinar una estrategia de respuesta a estas medidas represivas que estamos viviendo, y para avanzar en la protección de la neutralidad de la red y el desarrollo del software libre.

Por estas razones, vamos a llevar a cabo y orientar nuestro trabajo y el de nuestra organización de acuerdo con esta declaración de intencionalidad. En concreto:

  • Vamos a hacer circular enérgicamente esta declaración a todos aquellos con quienes interactuamos y rigurosamente aplicarlo a todo nuestro trabajo.
  • Las delegaciones que representen a Primero de Mayo/Enlace del Pueblo en los movimientos norteamericanos y mundiales deben incluir al menos una persona de color y una mujer. Las excepciones a esta regla deben ser aprobados por el Comité de Dirección.
  • Los/as coordinadores/as de cada grupo de trabajo deben incluir al menos una persona de color o mujer.
  • Concentraremos nuestros esfuerzos de difusión y reclutamiento en las organizaciones de la mayoría global.
  • Llevaremos a cabo nuestras reuniones usando métodos de educación popular como pilar para reflejar la diversidad de nuestros miembros.

Pedimos a todos los que trabajan con nosotros que nos apoyen, cuestionando nuestras actividades cuando no reflejen estos principios y tomando nota cuando sí lo hacemos.

Last modified 5 years ago Last modified on Apr 20, 2015, 5:15:30 PM