wiki:how-to/wordpress/network.Es

Version 1 (modified by Jesus Franco, 6 years ago) (diff)

versión en español de primer borrador en inglés

En otros idiomas:

¿Cómo crear una red de blogs con WordPress para manejar múltiples dominios?

Borrador. Estas instrucciones son más o menos el equivalente a la configuración de una red multisitio en que opero en bluehost, apoyando 5 dominios, cada uno con al menos dos subdominios, lo que hace un total de 27 blogs que manejan cada uno su contenido y usuarios / y sus roles por separado, también cada grupo de usuarios en cada blog puede elegir, aparte de lo que cada otro grupo elija, entre una selección de temas y plugins, pero que comparten un código base común, siendo más fáciles de manejar y actualizar, con algunos plugins de seguridad y rendimiento habilitados para todos los blogs sin que los administradores de cada sitio puedan desactivarlos. Ésta propuesta se presenta como una ayuda para el reporte #7682 casos y otros similares, pero aún no se ha probado en producción para una cuenta de miembro de MF/PL con varios dominios, sino únicamente con subdominios. Además, estos son sólo los primeros pasos para establecer una red y no una guía completa sobre seguridad y rendimiento acorde con los recursos disponibles para los miembros de MF/PL, ya que estos son mejores que los recursos normalmente disponibles para los servidores comerciales económicos de los que esta experiencia viene.

Cómo crear una red multiblogs WP

Prerrequisitos

  1. Dominio(s) que apunte(n) a los servidores de nombres de MF/PL.
  2. Acceso de administrador de WP y acceso SFTP a la edición de wp-config y. htaccess
  3. Permalinks (URLs limpias) funcionando correctamente.

Mapeo de dominio a servidor de MF/PL

Añadir un nuevo dominio a la cuenta existente. (en inglés, sin traducir)

Subdominio comodín para la red WP

Esto no es estrictamente necesario, pero ayudaría mucho si después necesitas crear rápidamente un nuevo subdominio dentro de la red de WP después de que se ha configurado correctamente.

Una vez que haya apuntado su(s) dominio(s), a los servidores de nombres de MF/PL, a través de su panel de dominio y el panel de control de MF/PL, se debe añadir otro registro a la zona DNS de su cuenta:

  • Tipo de registro: A
  • Dirección de servidor: la misma IP de su dominio.
  • Dominio: *.tudominio.ext

Configuración Web para unir los dominios de la red WP

  1. Dentro de su panel de control de MF/PL, vaya a la pestaña de "Web Configuration".
  2. Localice el registro en que su sitio será lanzado.
  3. Añada a los ServerAlias, dos entradas: tudominio.ext (en caso de que no lo haya añadido a través de la asignación de dominio vinculado anteriormente) y el subdominio comodín (*.tudominio.ext).
  4. Pulsa Submit y déle un minuto para estar activo.

La columna ServerAlias ​​debería tener este aspecto:
usuaria.mayfirst.org example.com *.example.com

Instalación de WP y enlaces permanentes

Esto es algo bastante básico, y si usted está leyendo esto, es probable que haya realizado la fácil instalación de WP antes. Sólo asegúrese de que sus enlaces permanentes están trabajando de acuerdo a sus necesidades en Configuración -> Enlaces permanentes.

Consejo: Si está ya funcionando su sitio con url con www (www.example.com), es necesario convertir temporalmente a example.com, con el fin de hacer más fácil para crear la red de blogs en los primeros subdominios para sus red. subdominio1.example.com, subdominio2.example son más fáciles de manejar que subdominio1.www.example.com, etcétera... Una vez que ha configurado la red sin www, puede volver a www.example.com, ya que ayuda ligeramente a tener un mejor rendimiento.

Creación de la red

El procedimiento es bien conocido y documentado en la Documentación de WordPress. Este es un esquema mínimo de los pasos involucrados:

  1. Añadir a wp-config.php arriba de la línea /* Esto es todo, dejar de editar */, la siguiente definición:
    define ('WP_ALLOW_MULTISITE', true);

  2. Actualizar o entrar en el área de administración y vaya a Herramientas -> Configuración de la red

  3. Elija instalar en subdominios instalar e ingrese al menos los siguientes valores: Dirección del servidor (recuerde, es más fácil sin www.), Nombre de la Red (por ejemplo, del blog de Radio Zapote, surgió la Red de Rizoma Zapote), y correo electrónico del administrador (éste correo va a recibir notificaciones de nuevos blogs y cuentas de usuario creadas a través de toda la red).

  4. Copie el código que le da el asistente y colóquelos apropiadamente:
    • Nuevas definiciones, deben ser añadidas a wp-config.php después del ALLOW_MULTISITE que insertó antes, y antes del comentario /* ... deje de editar ... */

    • Las nuevas directivas de .htaccess deben reemplazar las creadas previamente por WP en la configuración de enlaces permanentes. En contraste con la configuración de URLs semánticas, WP no va a añadir estas reglas por usted, es por eso que usted debe tener acceso SFTP para crear la red.

  5. Reinicie su sesión, si se le redirige, limpie sus cookies.

  6. Vaya a su área de Administración de la red y en la lista de sitios (http://example.com/wp-admin/network/sites/) haga clic en el enlace Añadir Sitio. Ahora puede crear nuevos subdominios/blogs cada uno con sus propios administradores, que podrán elegir uno de los temas que ha instalado en la red (administradores de los blogs ya no serán capaces de añadir/borrar/actualizar temas ni plugins, sólo los SuperAdmins podrían).

Hasta el momento, podemos alojar varios subdominios con la misma base de código de WP compartida entre todos los blogs (núcleo, temas, plugins, y sólo necesita actualizar una vez el software y no una y otra vez en cada sitio). Pero para que la red capaz de manejar varios dominios, la forma más fácil es a través de un plugin de mapeo de dominios:

Mapeo de múltiples dominios a la misma red

Si bien no necesita instalar una nueva aplicación de WordPress para cada nuevo dominio, usted debe asegurarse de que está añadiendo los dominios de acuerdo a los requisitos enumerados anteriormente, asignar el dominio primero a los servidores de nombres de MF/PL, a continuación, añada el dominio y su subdominio comodín a los ServerAlias ​​de la misma configuración web que su red WP existente.

Hay dos plugins disponibles para esto, el original disponible en WP.org, WordPress MU Domain Mapping, le ayuda a hacer cada subdominio, un diferente dominio, entonces usted puede tener example2.com, example3.com y así sucesivamente sin mantener toda una instalación diferente de sitios de WP.

Otro plugin, sobre la base del primero, se ha desarrollado para permitir que usted maneje varios dominios y sus respectivos subdominios a través de la misma red. Para un ejemplo real, corremos varios blogs como resonancia.saltoscuanticos.org, rac.saltoscuanticos.org, tomalapalabra.radiozapote.org, subalterno.radiozapote.org y por supuesto www.saltoscuanticos.org y www.radiozapote.org, todos en la misma red y eso es más fácil de mantener y actualizar, apoyando varios proyectos con mayor facilidad y se cumplen las normas de seguridad y rendimiento cuando se necesita, no permitiendo que los administradores de los blogs desactiven los ajustes instalados por los SuperAdmin.

Aunque un poco diferente, el proceso de instalar estos plugins no es el típico a través de búsqueda o subida, activar y listo. Vamos a los detalles de la habilitación del segundo plugin, licenciado bajo GPL, pero actualizable sólo a través de una suscripción de pago a WPMUDEV:

  1. Descargue el plugin (adjunto) y descomprímalo en su propia estación de trabajo (no en el servidor web).
  1. Conéctese a través de SFTP a su cuenta, y suba las diferentes piezas del plugin a los siguientes lugares bajo wp-content:

    • Sunrise.php -> wp-content/
    • dm_sunrise.php -> wp-content/plugins/
    • /mu-plugins/ -> wp-content/plugins/
  1. Edite nuevamente su wp-config.php y añada la siguiente definición:
    define ('sunrise', on);
  1. Entre en su área de administración de red y haga clic en "Activar para la red" el plugin "Multi-Domain for Multisite".
    http://example.com/wp-admin/network/plugins.php
  1. Ahora usted tiene la opción de usar múltiples dominios en el menú Herramientas en el área de administración de red. Puede añadir nuevos dominios a la red. Puede habilitar que un dominio sea "privado" (sólo otros SuperAdmins pueden crear nuevos blogs para ese dominio y asignar nuevos usuarios administradores que podŕan publicar en ellos), o "público" (si se deja que existentes y/o nuevos usuarios se registren por sí mismos nuevos blogs, ellos serán capaces de elegir cualquier dominio de todos los demás dominios marcados como "público").

Después de su primera red

Es posible ejecutar en varias redes el mismo código base (core WP, temas, plugins), sin el plugin de mapeo de dominios, pero se trata de un poco de trabajo directo en las tablas wp_site y wp_sitemeta, como se describe en este blog: http://webmasterformat.com/blog/multiple-wp-site-management Aunque es un poco más complicado, la ventaja es poder definir diferentes conjuntos de súper-administradores, temas y plugins habilitados para diferentes redes / sitios / dominios. Con los plugins de mapeo de dominio, todos los blogs se ejecutan en la misma red que es más fácil de manejar.

Por lo tanto, sólo para aclarar, cada sitio que figura en la tabla wp_site es una red y con los plugins de mapeo de dominio, puede soportar varios dominios y/o subdominios (que aparece cada uno de ellos en la tabla wp_blogs). Aún sin estos plugins, puede soportar de todos modos varios dominios/subdominios, pero serán tratados cada dominio como diferentes redes lógicas. Esto puede ser muy útil dependiendo de la complejidad de su base de usuarios y de proyectos más complejos.

Una nota sobre seguridad

Tenga cuidado en dejar que cada visitante se registre una nueva cuenta y solicite nuevos blogs, en las recientes oleadas de ataque de botnets a sitios WP en todo el mundo, resistimos porque no dejamos a nadie a registrar un nuevo sitio, ¡aunque nos apuntaron y lo intentaron mucho! en las páginas que se sabe que son el punto de entrada a los spammers. Además, recuerde que ya no está permitiendo que los admins de cada blog instalen nuevos plugins o nuevos temas, ni actualizarlos, ni editarlos, los permisos son más o menos similares (aunque un poco más laxos, en realidad), que los administradores blogs de wordpress.com o network23.org.

De todos modos, si sigue las actualizaciones de los sitios para que se ejecutan sin problemas y presta atención a la ayuda proporcionada por herramientas como Better WP Seguridad, W3TotalCache y varios otros (esto es toda un área que se ampliará en otros tutoriales), va a tener usuarios más felices, y será un administradora más feliz también sin la pesadilla de actualizar cada sitio por separado, sino toda su red a la vez. Incluso si usted es la única SuperAdmin/Admin/Editora de sus sitios (o tiene un equipo muy pequeño), el tiempo empleado en la creación de la red no es una pérdida de tiempo sino una ganancia de horas de sueño en el futuro.

¡Promueva felices redes! \o/

Attachments (2)

Download all attachments as: .zip