wiki:dns_primer.Es

En otros idiomas:

¿Qué es un servidor de nombres de dominio? ¿Qué es un registrador?

A menudo es confuso todo el asunto de los servidores de nombres de dominio (DNS son las siglas en inglés de Domain Name Servers) y los registradores de dominios. La siguiente es una breve introducción a este tema.

A todas las computadoras conectadas a Internet, se les asigna un número, parecido a un número telefónico. Por ejemplo, el servidor en que se hospeda el sitio de Paper Tiger, tiene la dirección 209.51.172.6. Ya que este número es difícil de recordar, es más conveniente llegar al sitio con un nombre de dominio como papertiger.org. Cuando alguien quiere acceder al sitio web, su navegador busca en los servidores de nombres, cuál conoce el número del servidor de papertiger.org, y entonces solicita a ese servidor el sitio en cuestión. Es parecido a cuándo no contamos con el número telefónico de una institución, y podemos llamar al servicio de directorio para consultar el número.

Ahora bien, al igual que con los números telefónicos, los nombres de dominio deben ser únicos, no puede haber dos líneas telefónicas usando el mismo número, no debe haber más de un registro del nombre papertiger.org

Para asegurarnos de que los nombres de dominio son únicos, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización sin fines de lucro, supervisa el sistema internacional de nombres de dominio. Ya que los registros son vastísimos, la ICANN a su vez delega responsabilidad a otras entidades sobre ciertos "dominios de primer nivel" (TLD, Top Level Domain). Por ejemplo, todos los nombres de dominio que terminan en el dominio de primer nivel .org se han delegado a Public Interest Registry (www.pir.org). PIR es responsable del mantenimiento de una enorme base de datos de todos los dominios que terminan con .org. Los dominios que terminan en .com son manejados por otra organización, y así con cada TLD.

Así que, ¿se puede obtener un nombre de dominio visitando el sitio de Public Interest Registry?

No en realidad. Public Interest Registry maneja los aspectos técnicos de los dominios que terminan en .org, no vende nuevos dominios a la gente.

Para obtener un nuevo nombre de dominio, necesitamos un "registrador". Los registradores son, típicamente, lucrativos negocios que han sido acreditados oficialmente por ICANN para vender nombres de dominio. Hay docenas de registradores, como Dotster, GoDaddy o TuCows. Al comprar un nombre de dominio, por ejemplo papertiger.org, pagaríamos a Dotster, algo así como $15 dólares al año. Dotster, a su vez, es responsable por comunicar información acerca de este dominio a PIR.

La pieza más importante de información que el registrador debe comunicar a PIR, es la dirección numérica de Internet (la IP) a la que debe apuntar el dominio papertiger.org. Esta computadora es conocida como el "control de autoridad", el servidor de nombres de dominio, algo así como el servicio de directorio telefónico de una compañía telefónica.

Cuando se traslada un sitio web de un proveedor de hospedaje a otro, debemos contar con esta pieza crucial de información, y contar con acceso a dicho registro. De lo que se trata es de definir, entre los miles de servidores de nombres de dominio públicamente accesibles en Internet, ¿cuál de todos va a manejar los datos de este dominio? Usualmente, lo más sencillo es que quién nos hospeda, nos facilite cierto acceso a su propio servidor de nombres para hacer los ajustes necesarios. De otro modo, probablemente tengamos que hacer ajustes en diversos servicios, en registros de diversas organizaciones y/o compañías, para que la gente pueda acceder a nuestro sitio web. Un caso común es que quién nos hospeda está listo para proveer la nueva versión de nuestro sitio web, pero al no realizar el cambio de las DNS, la gente sigue viendo el viejo sitio.

Resumiendo:

Cuando intentamos acceder al sitio web papertiger.org, ocurre lo siguiente:

  • Puesto que el nombre de dominio termina en .org, el navegador consulta la base de datos de PIR buscando información acerca de papertiger.org
  • PIR responde con la información en sus registros, indicando: hay dos servidores de nombres (NS) asignados a papertiger.org: a.ns.mayfirst.org y b.ns.mayfirst.org (suelen asignarse al menos dos servidores distintos previendo la contingencia de que uno esté fuera de línea).
  • Entonces, el navegador consulta a a.ns.mayfirst.org, preguntando ¿cuál es la IP del servidor que hospeda a papertiger.org? El servidor de nombres responde con el número 209.51.172.6.

Esto es, a grandes rasgos, el proceso de una consulta sobre nombres de dominio. En el caso de la visita a un sitio web, el navegador solicitaría la página, imágenes y otros recursos cuya URL comience por papertiger.org, directamente al servidor del que ya conoce la dirección numérica.

Para facilitar la gestión de tus nombres de dominio, desde el Panel de Control de Primero de Mayo, continúa leyendo set_dns_servers.Es.

Last modified 6 years ago Last modified on Sep 20, 2013, 8:54:06 PM